8 de agosto de 2013 / 09:19 p.m.

Veracruz • Demandando claridad sobre su futuro tras la desincorporación de parte de la planta petroquímica "Pajaritos" en beneficio de Mexichem, trabajadores petroleros del sur de Veracruz iniciaron una marcha de protesta en Coatzacoalcos.

Con pancartas y bambalinas los trabajadores reclaman al dirigente sindical nacional, Carlos Romero Deschamps y seccional, Ramón Hernández Toledo, defiendan sus derechos laborales y sobre todo no permitan se entregue la paraestatal a la iniciativa privada.

Los manifestantes partieron del Complejo Petroquímico sobre la carretera federal Costera del Golfo, cruzaron el puente Coatzacoalcos I hacia el centro de la ciudad petrolera.

Previo a la marcha Pemex emitió un comunicado señalando que en el proceso de co-inversión que formalizó con la empresa Mexichem, se mantendrá al 100 por ciento de la plantilla laboral, por lo que no habrá despidos de personal ni sustitución patronal.

Indicó también que las plantas del complejo petroquímico "Pajaritos" continuarán siendo operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El objetivo del acuerdo establecido entre Pemex Petroquímica y Mexichem es integrar la cadena productiva del cloruro de vinilo para generar valor, hacer más competitiva a la industria petroquímica nacional en el mercado global e impulsar el desarrollo regional, aseguró la paraestatal.

Agregó que la alianza estratégica capitalizará las fortalezas de Pemex Petroquímica y permitirá su modernización tecnológica, a fin de lograr una operación más eficiente de la cadena productiva sal/cloro-sosa/etileno/cloruro de vinilo.

A la marcha de los petroleros se sumaron ciudadanos y miembros de diversas organizaciones civiles y políticas que mostraron su rechazo a lo que consideran el inicio de la privatización de PEMEX.

En el complejo "Pajaritos" laboran más de 11 mil trabajadores petroleros.

ISABEL ZAMUDIO | CORRESPONSAL