28 de junio de 2013 / 08:22 p.m.

Xalapa • Trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz se manifestaron en la capital del estado, para exigir la asignación de 600 plazas, las cuales, dijeron, han sido entregadas a personas recomendadas, por lo cual exigieron la destitución del titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Did.

Los inconformes, trabajadores de contrato y homologados, se apostaron frente a las oficinas de la dependencia estatal, pidiendo respeto a los acuerdos signados con la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Encabezados por Óscar Monzalvo, secretario de Conflictos de la Sección 26 del SNTSS, los manifestantes afirmaron que en los hospitales en el puerto y otro en Boca del Río, laboran personas "recomendadas".

El problema principal es que "se va abrir el hospital de Boca del Río, hay contratos y en esos contratos se había acordado con el secretario de salud que se iban a dar primero a familiares de trabajadores, lo cierto es que se están dando a gente ajena que no pertenecen a la institución".

Tampoco se está dando prioridad a los trabajadores de contrato que esperan su homologación o plazas.

En las pancartas que llevaban los manifestantes se leían frases como "Eres el peor secretario que ha tenido la Secretaria de Salud", "Nemi sales o nos encueramos", "Pinocho", "Fuera recomendados", "Contratos para familiares", "Secretario improvisado" y "Vete al molcajete porque eres ojete", esto último en alusión al programa televisivo que conduce el también ex director del DIF Estatal.

Después de plantarse también en Plaza Lerdo amenazaron con un paro general en todos los hospitales y centros de salud del estado en el que participarían 14 mil sindicalizados, si no les dan respuesta positiva al reclamo.

Autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que para el hospital de Boca del Río no entregarán plazas, sino contratos eventuales.

ISABEL ZAMUDIO