11 de julio de 2013 / 05:34 p.m.

Zacatecas • Cientos de trabajadores mineros y metalúrgicos de la empresa minera Frisco se manifestaron hoy en la capital de Zacatecas, para exigir al gobernador Miguel Alonso Reyes su intervención inmediata para que la mina sea liberada por decenas de simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia.

Al cumplirse 30 días de bloqueo en la mina “El Coronel”, propiedad de Carlos Slim Helu, el líder Juan Sáenz Ortiz representante de los mineros pertenecientes a la CROC dijo que entregaron un documento de demanda formal al Ejecutivo de Zacatecas para que intervenga.

Los manifestantes se desplazaron en camiones de pasajeros por la zona urbana de la capital y se concentraron en la Plaza Bicentenario desde donde marcharon hasta la Plaza de Armas, lugar en el que pretenden establecer un campamento permanente para presionar a los funcionaros estatales.

“Los casi cien trabajadores de la mina El Coronel que mantienen el bloqueo de las instalaciones fueron engañados por operadores profesionales de otras partes del país que fueron enviados por Napoleón Gómez Urrutia, mismos que les prometieron incrementos salariales y prestaciones inexistentes”, precisó Sáenz Ortiz.

Los inconformes portaban camisetas pidiendo a las autoridades federales y estatales legalidad y la liberación inmediata de las instalaciones mineras, que mantienen paralizada la actividad económica de los municipios de Ojo Caliente y Loreto.

La manifestación se mantendrá por tiempo indefinido hasta en tanto el gobierno zacatecano responda a sus demandas.

Por su parte, Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, ofreció a los manifestantes de la Minera Frisco establecer una mesa de negociación y de diálogo para evitar un enfrentamiento entre las partes en conflicto.

MANUEL CHACÓN | CORRESPONSAL