13 de agosto de 2013 / 01:47 a.m.

Oaxaca • Los taxistas de Oaxaca celebraron su día con exigencias de justicia para detener la ola de crímenes y asaltos en su contra y divididos, por la discusión de la reforma a la ley estatal de transporte que se discute en el congreso local y la operación del llamado taxi seguro.

La fractura interna dentro del gremio género que unos 450 ruleteros pertenecientes a los sitios "Reforma", "Antequera" y "Alameda" anunciaran su separación oficial de la denominada Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), dirigida por Teódulo Antonio Vásquez García y fundaran la llamada Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO) tutelada por los presidentes de los sitios de taxis Alameda, Román Joaquín Carrasco; Antequera, Martín Marino Sánchez y Reforma, Ramiro Pedro López.

Los disidentes acusan que hay cacicazgo dentro de dicho sector y una gran corrupción auspiciada por Teódulo Vásquez quien refiere ha vendido los planteamientos y necesidades del gremio para obtener beneficios de lucro.

Advirtieron que la implementación del programa "Taxi seguro" que alcanzaría a una mil 135 unidades que circulan en la ciudad de Oaxaca fue una medida que no se consultó.

Reprocharon que los taxis sean pintadas de un solo color, amarillo además de que aceptaron no tener fondos para incorporarse, señalando que el plan implicaría un gasto de 6 mil pesos por unidad, lo que se traduciría en seis millones 510 mil pesos que refieren no tener.

Fue el 5 de agosto pasado que dio a conocer por parte del gobernador Gabino Cué; el secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, la propuesta del "taxi seguro".

De la misma forma los disidentes revelaron que está pendiente la discusión, aprobación y promulgación de una ley de transporte y sus respectivos reglamentos para poner orden en sector, reordenar las rutas y regularizar las concesiones otorgadas para evitar el pirataje y la invasión de rutas.

Evidenciaron que son los taxistas foráneos los que invaden las rutas y circulan con permisos y concesiones irregulares y clonadas.

En tanto presidente de la UOTEO, Teódulo Antonio Vázquez García, indicó el surgimiento de la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO), no divide al gremio y le dio la "bienvenida", por que se genera mayor pluralidad.

Negó ser un líder corrupto o haber abusado de mandato y aclaro que su permanecía como dirigente estatal de los taxis dependerá de la decisión de la mayorías.

ROBOS ASALTOS Y ASESINATOS

De acuerdo con la UTEO en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ) se han integrado al menos unas 20 averiguaciones previas por el robo de unidades, y diferentes asaltos con violencia en contra de los operadores de taxis capitalinos.

Además de que hay cinco expedientes penales abierto por igual número de asesinatos de ruleteros que no han sido esclarecidos por las autoridades.

OSCAR RODRÍGUEZ