7 de noviembre de 2013 / 01:02 a.m.

Mérida.- A partir de este jueves y debido a la influencia del frente frío número 11, que podría permanecer semiestacionario los próximos días al norte de la Península de Yucatán, se presentarán lluvias de moderadas a fuertes en la región, así como evento de norte moderado en la costa.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, añadió que de acuerdo con los modelos actuales, para mañana jueves por la tarde-noche el sistema frontal se ubicaría al centro del Golfo de México.

Aunque, continuó, provocaría en el litoral de la Península de Yucatán vientos de componente norte de 30 a 40 kilómetros por hora, además de lluvias moderadas en la región, con la posibilidad de puntualmente fuertes al occidente y oriente de Yucatán, centro y norte de Quintana Roo y centro de Campeche.

Dijo que se anticipa oleaje de uno a 1.5 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto.

Para el viernes, el frente frío número 11 estaría al norte de la Península de Yucatán, generando vientos de componente nor-noreste de 35 a 50 kilómetros por hora y provocando lluvias al sur y al norte de Quintana Roo, sur y oriente de Yucatán, así como centro, norte y sur de Campeche.

Se anticipan lluvias puntualmente fuertes al sur de Quintana Roo y al suroeste de Campeche, agregó Pinzón Álvarez.

Para el sábado, todavía el frente frío número 11 permanecería estacionario al norte de la Península de Yucatán generando lluvias moderadas generalizadas en toda la región, aunque se pronostican puntualmente fuertes al suroeste de Campeche, así como en la costa de ese mismo estado, al occidente de Yucatán y al norte de Quintana Roo.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el domingo se mantienen las precipitaciones fuertes al suroeste de Campeche y en su zona costera, aunque moderadas en Yucatán y en Quintana Roo, también por influencia del frente frío número 11.

Este sistema frontal provocará un descenso ligero en las temperaturas máximas, esperándose de 28 a 31 grados centígrados por la nubosidad que se espera, en tanto que las mínimas se mantendrían de 20 a 24 grados centígrados.

Por lo anterior, Pinzón Álvarez pidió finalmente a la población estar al pendiente de las recomendaciones que emitirá Protección Civil de Yucatán, esto con la finalidad de evitar entre la población problemas de salud y accidentes por las precipitaciones que se esperan.

Notimex