27 de octubre de 2013 / 01:59 a.m.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los estados del sureste de la República y Península de Yucatán persiste el pronóstico de lluvias muy fuertes, mientras que en las regiones norte y noreste se espera un ligero descenso de temperaturas.

El organismo explicó que las precipitaciones son causadas por la zona de inestabilidad atmosférica localizada sobre el sur del Golfo de México, provocada por dos canales de baja presión.

Ante ello se pronosticaron lluvias en estados del oriente, sureste y Península de Yucatán, con potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, la humedad procedente del Pacífico generará lluvias ligeras a moderadas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, México, Morelos y Distrito Federal.

La Conagua abundó que también se prevé que en las próximas horas el frente frío 9 llegue al norte de Coahuila, y aunque débil y de corta duración se desplazará rápidamente hacia el este, lo que ocasionará lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La masa de aire frío que acompaña al sistema también producirá un ligero descenso de temperatura en los estados del norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, la tormenta tropical Raymond se ubicará durante la madrugada de este domingo a mil 190 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al territorio nacional.

No obstante es posible que cambie gradualmente su desplazamiento hacia el noroeste con una ligera intensificación durante el domingo, pero dentro de su actual categoría de tormenta tropical.

La Conagua exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima, en la aplicación para celular MeteoInfo o en las páginas de Internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Notimex