Francisco Zúñiga 
30 de julio de 2013 / 11:30 p.m.

 

Monterrey.-  • El barrio El Nacional, como hoy lo conocemos, podría desaparecer y convertirse en un centro cultural y universitario, con la instalación de la Universidad Autónoma de Durango, que inicia actividades en este ciclo escolar.

El rector de esta casa de estudios, Raúl Posadas Ávila, puntualizó que además de la oferta educativa, el proyecto contempla la regeneración de ese sector en corto plazo, con la instalación de aulas y un auditorio de gran capacidad.

Hasta ahora, el popular barrio El Nacional, en la colonia Sarabia, se ha caracterizado por ser unpunto donde convergen diversos giros negros, como prostitución, bares y hoteles de paso, que conviven con los vecinos, y los niños de una escuela primaria y un jardín de niños.

Muchos alcaldes han intentado regenerar la zona, pero siempre se ha quedado en planes.

"Nuestra intención de llegar a donde estaremos ubicados, en Colón y Jiménez, es venir a regenerar, reforzar la seguridad y el barrio del centro de la ciudad", expresó Posadas Ávila.

En principio, la Universidad Autónoma de Durango iniciará en algunos locales que fueron rentados y son remodelados para el inicio del curso en septiembre, pero posteriormente, se tiene contemplado ir creciendo en la misma zona, hasta formar un campus universitario en todas sus formas.

Justamente en esa zona, hay un inmueble que podría convertirse en un gran auditorio universitario, explica Posadas Ávila. Se refiere al Mercado del Norte.

"Ya hicimos un planteamiento con la autoridad municipal, esperamos respuesta, hay un mercado abandonado y si queremos rescatar la zona y convertirla en un mejor lugar, hay que conseguir los recursos", mencionó Posadas.

Aclaró que buscarán la sinergia con la autoridad municipal, para el proyecto de regeneración del sector.Ubicada entre las primeras 100 universidades del país por su calidad académica, la oferta educativa para Monterrey, inicia con alrededor de diez carreras, entre las que destaca la licenciatura en Teología y la maestría en Juicios Orales, que ninguna otra universidad ofrece.

La inversión inicial es de cinco millones de pesos, con lo que esperan crear por lo menos unos 100 empleos, pero el proyecto contempla crecer y crear un campus con instalaciones que a la vez, ayuden a mejorar la calidad de vida en el sector.

La colonia Sarabia, a pesar de estar en el centro de la ciudad, pertenece a un sector deprimido en donde además hay aguas pestilentes y áreas que son basureros a cielo abierto.

El Mercado del Norte, no obstante la centralidad de su ubicación, está casi abandonado, pues los comerciantes lo dejaron ante la falta de clientela que evade el lugar, por los negocios de giro negro que abundan en la zona.

El rector de la Universidad Autónoma de Durango considera que con la instalación del nuevo centro universitario, el territorio que hoy ocupa el barrio el Nacional, debe iniciar un proceso de regeneración social, y en el corto plazo, convertirse en un campus de estudio y cultura.