18 de abril de 2013 / 03:11 p.m.

Alberto Medrano Guerra, secretario de Obras Públicas municipal, informó que la vialidad sería por la avenida La Luz y que ya se encuentran en negociaciones con algunos propietarios para tratar de comprarles sus terrenos.

Monterrey • La administración de Monterrey contempla crear una avenida paralela a la carretera Nacional para dar más alternativas a los habitantes de la zona sur de la ciudad, informó Alberto Medrano Guerra, secretario de Obras Públicas municipal.

Aunque aclaró que esta obra no se realizará en este año, el funcionario expresó que la vialidad sería por la avenida La Luz y que ya se encuentran en negociaciones con 60 propietarios para tratar de comprarles sus terrenos.

Durante la presentación de proyectos que hizo ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Encuentro de Obra Pública, Medrano Guerra mostró una imagen de lo que sería el complejo vial Lázaro Cárdenas Garza Sada-La Luz.

Comentó que aunque siempre se había hablado de una vía paralela, pero por la avenida Acueducto, esto no ha sido posible porque existen dueños de terrenos que están amparados, e incluso la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene propiedades que serían afectadas.

Dijo que para realizar obras públicas debe haber voluntad y añadió que él es de la idea de que entre más opciones haya para desfogar el tráfico en esa zona, es mejor.

AMPLIACIÓN DE LEONES

Otro proyecto que buscan realizar, aunque tampoco este año, es el de darle continuidad a la avenida Leones, que actualmente topa en la arteria Simón Bolívar.

El secretario de Obras Públicas de Monterrey indicó que la idea es que Leones siga hasta la avenida Venustiano Carranza e incluso que se hagan algunos pasos a desnivel.

Mencionó que, de forma colateral, se le daría mayor vitalidad a colonias como la Rubén Jaramillo y la 10 de Marzo.

Respecto a los dos pasos a desnivel que se harán este año en Leones, dijo que uno sería en el cruce con la calle Sevilla, y otro en Pedro Infante, el cual sería elevado.

Detalló que con estas adecuaciones cerrarían el cruce de Leones y Hacienda de Peñuelos, que tiene muchos conflictos.

Indicó que siguen haciendo las mediciones del tráfico vehicular y esperan en unos dos meses tener listo el estudio. Puntualizó que la inversión prevista para este año es de 910 millones 340 mil 172 pesos, de los cuales 70 por ciento son de recursos federales.

GERARDO PORRAS