23 de marzo de 2013 / 02:40 a.m.

Rodrigo Medina dijo que está en negociaciones con Banobras para definir el monto que aportará Nuevo León tanto para este proyecto como en el de la línea tres del Metro.

 Monterrey.- • En unas semanas empezarían los trabajos del proyecto Monterrey VI, aunque en la toma del río Panuco y a cargo del Gobierno Federal, anunció el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien adelantó que este viernes tuvo una reunión con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, para definir cuántos recursos tendrá la entidad para esas obras.

En el marco del Día Internacional del Agua, y luego de entregar premios a los niños ganadores de diversos concursos organizados por Agua y Drenaje para promover la cultura del Agua, el mandatario aclaró que la obra se hará con recursos federales, pero hay la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de realizarla.

"Y ahora con este proyecto de Monterrey VI, pues ustedes lo saben, además es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, es un compromiso con el Estado de Nuevo León, es una obra además de 15 mil millones de pesos donde construiremos un acueducto de aproximadamente 400 kilómetros de largo".

Se va avanzando en los proyectos ejecutivos, y en las negociaciones con Banobras, para definir la aportación que esta institución hará. Algo que también trataría en la reunión, es el monto destinado a la línea 3 del Metro.

"Precisamente el día de hoy tendré una conversación con el director general de Banobras para ya ir determinando eso", dijo refiriéndose a la inversión para el Metro en su línea 3 y Monterrey VI.

Respecto a esto, Medina de la Cruz señaló que en poco tiempo inician los trabajos en Veracruz.

"Ya en las próximas semanas, en meses, empezará su construcción, allá en la toma, que será en la frontera entre San Luis Potosí y Veracruz, en la cuenca del río Pánuco".

Por eso son importantes las negociaciones con Banobras, donde se definirá el monto que aportará al estado para ambas obras.

"Ya estamos en las últimas, sé que lo he dicho en anteriores ocasiones, sin embargo, no depende del Gobierno del estado, sino que nosotros estamos impulsando constantemente y gestionando para que esto se resuelva lo antes posible", insistió Medina de la Cruz.

Un aspecto que si preocupa al gobierno nuevoleonés es la seguridad, dado que una buena parte del acueducto se construirá en Tamaulipas, por lo que han entrado en negociaciones con el Gobierno de esta entidad, y principalmente con la Secretaría de la Defensa Nacional para pedirles apoyo y garantizar la seguridad a los trabajadores.

A la vez, el gobernador aprovechó para pedirle a niños y padres de familia que cuiden el agua, durante el concurso que cada año organiza Agua y Drenaje de Monterrey en la Semana Estatal del Agua que realiza desde 1995 y que incluye el Programa "Cultura del Agua", que se realiza coordinadamente con la Secretaría de Educación a fin de concientizar y sensibilizar a los niños en el uso y conservación del agua.

A nivel preescolar, los alumnos participaron en canto y actuación; los de primaria presentaron una historieta y en secundaria realizaron una campaña para el cuidado del agua.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL