21 de junio de 2013 / 02:40 p.m.

Monterrey • La secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz, pidió tranquilidad a los vecinos de la Independencia, al asegurar que hasta el momento no existe ningún proyecto o plan para un segundo túnel en la Loma Larga.

Lo anterior lo dio a conocer durante una rueda de prensa en Palacio Municipal, momentos después de que los habitantes de dicho asentamiento levantaran el bloqueo que mantuvieron en la avenida Pino Suárez y Ocampo.

"Reiterar y dejar en claro que para el municipio de Monterrey no existe ningún proyecto para la construcción de un segundo túnel. Queremos dejarlo todo muy en claro, así lo ha señalado también la alcaldesa", comentó.

En ausencia de Margarita Arellanes, quien se encuentra en un viaje de trabajo en Oaxaca, la funcionaria afirmó que los ciudadanos serían tomados en cuenta en cualquier plan urbano.

“Que todo proyecto que vaya a ser propuesto por parte de la administración municipal, tendrá que ser también llevado a cabo con el consenso de los ciudadanos de cada uno de los sectores”, declaró la funcionaria municipal.

Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento también reprobó la acción de los habitantes de la colonia Independencia, al impedir el libre tránsito en el centro de la ciudad, en protesta porque suponen que en su zona se construirá el túnel y resultarán afectados.

"No es posible. Esto puede ser considerado como una afectación directa a terceras personas que, pues en todo momento, estaban tratando de circular por nuestras calles", aseveró.

...Y Ugo se lava las manos

A pesar de ser su principal impulsor, Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro, indicó que se analiza a detalle la viabilidad del segundo túnel de la Loma Larga, pero siendo aún un proyecto, no tiene por qué dañar a los habitantes del sector, por lo que los vecinos de la colonia Independencia no tienen por qué alarmarse.

"Que se tranquilicen y eso lo estaremos viendo con detalle y si no hay la factibilidad, la viabilidad, los proyectos no tienen por qué afectar la vida de la gente", dijo el alcalde.

El edil señaló que entre los recursos que había ido a gestionar hace un par de semanas a la Ciudad de México se encuentran algunos para obras en San Pedro y otros para la construcción del túnel, la cual catalogó de compleja, ya que se ha planteado desde hace años y hasta el momento no se ha construido.

"Hace un poquito más de tres semanas yo dejé en la Ciudad de México una serie de carpetas con proyectos que se requieren para poder ser analizados financieramente, política, social, técnicamente, a ver si pueden funcionar o no, uno de ellos el túnel, porque sabemos que se va a requerir en algún momento en nuestro estado", mencionó Ruiz Cortés.

AGUSTÍN MARTÍNEZ