23 de enero de 2013 / 03:31 p.m.

Monterrey.- Aunque el Gobierno del Estado y diferentes municipios de la zona metropolitana han anunciado durante las últimas semanas inversiones millonarias encaminadas al transporte público, en la mayoría de los casos olvidaron un ingrediente: la coordinación entre cada uno de sus proyectos.

Planes como la Ecovía, la Línea 3 del Metro, el BRT (Bus Rapid Transit) o tranvía que proyecta el municipio de San Pedro, o el que anunció Monterrey, contemplan inversiones por varios miles de millones de pesos sin que planteen un circuito integral e interconectado para la zona conurbada.

Por el contrario, algunos de ellos no tienen punto de conexión y quedan como esfuerzos aislados, al menos hasta donde se ha dado información por parte de las autoridades responsables.

Tan sólo esta semana, el municipio de San Pedro anunció un sistema interno de carriles exclusivos para ciclistas sobre la avenida Vasconcelos, en donde también plantean la posibilidad de instalar un tranvía o un BRT con carriles centrales exclusivos.

Extraoficialmente se ha planteado este proyecto con un trazo a lo largo de Vasconcelos como una vía de comunicación entre el límite de San Pedro y Monterrey con el de Santa Catarina.

Hasta el momento, el alcalde Ugo Ruiz Cortés no ha planteado un monto de inversión para este proyecto, toda vez que los estudios técnicos prácticamente están en sus primeras etapas y no será sino hasta junio cuando haya una resolución sobre si se invertirá en un tranvía o un sistema BRT.

Tampoco está aún decidido si el trazo será como dicta el plan original, por Vasconcelos, o si se recurrirá a la avenida Morones Prieto como alternativa.

El hecho es que ninguno de los trazos se acerca a otros circuitos de transporte similar, ni a la Ecovía que desarrolla el estado desde los límites de Monterrey y García hacia Guadalupe, o a alguna línea del Metro.

Antes de que se definiera el trazo de la Línea 3 del Metro, Ugo Ruiz ofreció llevar este proyecto hacia el cruce del bulevar Antonio L. Rodríguez con Corregidora para que el Gobierno del Estado ampliara el Metro hacia aquella zona e hicieran una interconexión, ampliando así los alcances del sistema.

Los llamados fueron ignorados por el estado y la Federación, pues optaron por ampliar la Línea del Metro desde la actual estación Zaragoza hacia la avenida Félix U. Gómez, a través del Barrio Antiguo de Monterrey, y de ahí tomar hacia el norte hasta el hospital Metropolitano, en los límites de San Nicolás y Apodaca.

Esta última otra tendrá un trazo de 7.5 kilómetros con un costo de cinco mil 692 millones de pesos de recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principalmente, cuyas licitaciones se espera sean lanzadas a finales de febrero próximo, según ha expresado el gobernador Rodrigo Medina.

En ese sentido, el municipio de Monterrey también se sumó a los esquemas de transporte público, luego de que el asesor en materia de desarrollo urbano, Gabriel Todd Alanís, revelara el lunes que contemplan un esquema de BRT sobre la avenida Juárez, en el primer cuadro.

Según Todd Alanís, la intención es realizar la obra a través de los carriles centrales para que recorra desde el cruce de Juárez y Constitución, hasta la altura de Colón, en donde cruza la Línea 1 del Metro.

No obstante, a esta altura no hay estación y las más cercanas son la Del Golfo, que se ubica en Colón entre Escobedo y Emilio Carranza, y la estación Central, en el cruce con Cuauhtémoc.

Los dos proyectos que sí contemplan una alimentación mutua para ampliar sus respectivas coberturas son la llamada Ecovía que desarrolla el Gobierno del Estado a lo largo de las avenida Lincoln y Ruiz Cortines y el sistema Metro.

A la mitad del trayecto de 30.1 kilómetros que contempla la obra, la Ecovía se cruza con la estación Mitras, de la línea 1 del Metro, que permitirá un mayor margen de operación a los usuarios de ambos sistemas.

ANTONIO ARGÜELLO