ILICH VALDEZ
22 de julio de 2013 / 10:07 p.m.

Ciudad de México • El Gobierno del DF publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el nuevo Código de Procedimientos Penales.

"Posibilitará que la Ciudad de México transite al nuevo Sistema de Justicia Penal donde se respeten los derechos fundamentales de las personas al dejar atrás el sistema penal con rasgos inquisitivos; se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación", indicó el GDF.

En el Distrito Federal iniciará el 1 de enero de 2015, para ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó a la Federación su contribución con alrededor de 8 mil millones de pesos para su implementación.

En el nuevo Código de Procedimientos Penales, con la mediación y conciliación, se podrán solucionar los conflictos sin llegar a un juicio penal. Las audiencias serán públicas y con ello, se abona a su transparencia, por ejemplo, los medios de comunicación y cualquier persona podrán asistir. Siempre habrá jueces en las audiencias y actos procesales.

Imperará la figura de presunción de inocencia, esto es, la persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario. A favor de las víctimas, se garantizará la reparación del daño de forma integral.

Entre otros aspectos se hará uso de medios electrónicos e informáticos en diligencias y se establecerá un procedimiento para la cadena de custodia.