13 de noviembre de 2013 / 06:33 p.m.

México.- El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del IFE por el que se devuelve a la Junta General Ejecutiva el proyecto de acuerdo, relacionado con la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales federales.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó esa medida en su sesión extraordinaria del 28 de octubre, con siete votos a favor y el del entonces consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, en contra.

En esa ocasión el pleno propuso postergar la decisión sobre la redistritación nacional, para esperar la decisión del Congreso de la Unión sobre la eventual creación de una nueva autoridad en la materia y la adopción de otras bases para definir los distritos electorales.

Dichas bases podría sustentarse en el Listado Nominal y no en último censo de población que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como ordena el Artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el documento divulgado en la gaceta oficial se indica que se dejan a salvo las facultades de la Junta General Ejecutiva del organismo para que determine lo que en derecho proceda y, en su caso, resuelva lo que corresponda.

NOTIMEX