9 de marzo de 2013 / 04:36 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer en Diario Oficial de la Federación el convenio mediante el cual trabajará con el estado para el desarrollo, construcción y operación del proyecto Línea 3 de Metrorrey.

La dependencia explicó que este convenio forma parte de las 13 decisiones que dio a conocer Enrique Peña Nieto, presidente de la República, al inicio de su gobierno, entre las que estableció que México contará de nueva cuenta con trenes de pasajeros para conectar a las ciudades.

Detalla que el Convenio Marco de Coordinación para la implementación del proyecto Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey considera un total de 41.5 kilómetros de servicio de transporte público y estará constituido por 7.5 km de un tren ligero con nueve estaciones.

Precisa que 410 metros lineales serán subterráneos y 6.9 kilómetros serán elevados, además de que habrá un tramo de transición de 190 metros; contará con tres líneas de autobuses de Transmetro con terminales y paraderos.

Dicho proyecto estará ubicado en Monterrey, Nuevo León, de manera específica en los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca, y cruzará una pequeña porción por Guadalupe.

Entre las funciones de la dependencia estará realizar acciones de manera coordinada con el estado de Nuevo León para cumplir con el desarrollo y construcción de dicho proyecto, así como para la orientación y asesoría técnica, financiera y legal.

A su vez, añade, entre algunas obligaciones de la entidad destacan la gestión de la reestructuración de los recorridos de las rutas del sistema de transporte público tradicional a lo largo de distancia que contempla dicho proyecto y realizar las acciones para desarrollar, construir, operar y explotar dicho proyecto, entre otras.

De manera conjunta, la SCT y el gobierno de Nuevo León tendrán que revisar de manera periódica el contenido de dicho convenio, controlar, vigilar y evaluar los recursos federales que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ello.

Respecto a la vigencia del convenio, la SCT indicó que dará inicio a partir de la fecha de su firma, el 21 de febrero pasado, y hasta la conclusión total de las disposiciones contenidas en el mismo.

NOTIMEX