26 de marzo de 2013 / 11:18 p.m.

México  • Como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer la convocatoriapara impulsar proyectos productivos en los municipios cuya población se encuentra en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

La convocatoria del Programa Opciones Productivas está dirigida a mujeres y hombres, grupos sociales y organizaciones de productores interesados en desarrollar un proyecto en las zonas de cobertura definidas, con el propósito de generar empleos mediante el ejercicio de recursos en la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento.

Los proyectos que requieran apoyo se pueden presentar hasta el 15 de abril en las delegaciones de la Sedesol, especialmente aquellas que ponen énfasis en el desarrollo de capacidades de las personas más vulnerables, a fin de que puedan elevar su calidad de vida.

Las bases de la convocatoria establecen que se dará prioridad a los proyectos que aumenten la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimicen las pérdidas poscosecha y fomenten la organización de personas para solucionar el problema del ingreso y el hambre, entre otros.

En la evaluación de proyectos también se dará preferencia a los que tengan una aportación económica de los gobiernos estatales o municipales y cuenten, entre los solicitantes, a mujeres, indígenas, jóvenes o beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

La convocatoria especifica que se apoyará un proyecto y a sus beneficiarios “sólo una vez en un ejercicio fiscal”, y que en los siguientes años se impulsarán propuestas que cumplan condiciones. Las reglas establecen que el nuevo apoyo se solicite para escalar a otro nivel de la cadena productiva; que se hayan cumplido los objetivos del proyecto apoyado previamente. Del igual forma que las y los beneficiarios estén al corriente en sus capitalizaciones; y, que las y los beneficiarios sean personas en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Los proyectos tendrán un plazo máximo de capitalización de 7 años y dependerá de su rentabilidad.

Los interesados en participar podrán registrar sus propuestas en el sitio de la Secretaría de Desarrollo Social: http://opciones.sedesol.gob.mx.

 

 BLANCA VALADEZ