1 de agosto de 2013 / 02:16 a.m.

CUERNAVACA • El gobierno de Morelos inició el reclutamiento de las primeras 180 plazas que engrosarán las filas de la nueva instancia de procuración de justicia que llevará por nombre Fiscalía General del Estado, donde se incluye desaparecer la Policías Ministerial y desterrar el ‘tortuguismo’, así como la colusión de autoridades con la delincuencial.

Jacaranda Mojica Díaz, nueva vocera en temas de seguridad y justicia, informó que fue publicada la convocatoria oficial para incorporar 75 ministerios públicos, 30 médicos legistas y 75 peritos, mismos que se sumarán al reclutamiento de elementos de la nueva Policía de Investigación.

Según la funcionaria, los candidatos a ser Ministerios Públicos tendrán "candados" para garantizar su efectividad y limpieza en la elaboración e integración de las carpetas de investigación, por lo que se fijó una edad mínima de 25 años, haber concluido la carrera de derecho, con titulo registro y cedula profesional; los nuevos investigadores deberán acreditar, por lo menos, tres años de experiencia en el plano legal, pero también, estar libre de cualquier tipo de suspensión o sentencia firme, además de no haber reprobado los exámenes de confianza en los últimos dos años.

Para los aspirantes a Perito Profesional o Médico Legista, deberán tener una edad máxima de 45 años cumplidos, contar con título legalmente expedido y registrado por la autoridad competente que lo faculte para ejercer la ciencia o acreditar plenamente los conocimientos correspondientes a la disciplina sobre la que se debe dictaminar; cuando de acuerdo con las normas aplicables no necesiten título o cédula profesional para su ejercicio, caso en el que deberán acreditar de igual forma que cuentan con estudios mínimos de bachillerato o su equivalente.

La vocera del Gabinete de Seguridad, también anunció que la SSP estatal decidió ampliar del 5 de agosto al 15 de septiembre la fecha para que los interesados en formar parte de la Policía Estatal Acreditable aún puedan entregar sus documentos.

La presentación de la convocatoria fue el primer evento donde Jacaranda Mojica participó como vocera del Gabinete de Seguridad del gobernador Graco Ramírez.

Según un comunicado difundido, ella será la encargada de coordinar la estrategia de comunicación con las dependencias involucradas en los temas de seguridad, previsión del delito, participación ciudadana y procuración de justicia, encargándose de difundir los asuntos relacionados a esta materia, enterando de manera precisa y puntual a la ciudadanía y a la opinión pública.

La nueva vocera es abogada por una Universidad privada y su trabajo más reciente ligada con la comunicación fue en el área de análisis de de medios, en el área de Monitoreo de la Secretaría de Información y Comunicación.

DAVID MONROY