5 de mayo de 2013 / 05:56 a.m.

 Con buena actuación del argentino Matías Alustiza, Puebla despidió a Querétaro de la Liga MX al propinarle una derrota de 3-2 en el propio estadio La Corregidora, donde la afición no dejó de apoyar en toda la noche, para hacer oficial el descenso de los "emplumados".

En partido de la fecha 17 del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, el argentino Matías Alustiza fue la figura de "camoteros" al marcar par de anotaciones a los minutos 70 y 79, éste de pena máxima, mientras el ecuatoriano Félix Borja abrió la cuenta al 38.

Por Gallos Blancos un autogol de Jesús Roberto Chávez (74) y un tanto del colombiano Wilberto Cosme (76) permitieron emparejar de manera momentánea el marcador, aunque al final cargaron con el revés para quedarse con ganas de despedirse de la Liga MX con un triunfo, con una afición que apoyó en todo momento.

Con este revés, los queretanos concluyeron en el octavo sitio de la tabla general con 24 unidades, pero de igual manera fueron sotaneros en la clasificación de porcentajes por el no descenso con 1.0196, al acumular 104 puntos en 102 partidos.Los poblanos culminaron doceavos en la general con 19 unidades, y consiguieron la permanencia con un cociente de 1.0784 tras acumular 110 puntos en 102 partidos disputados.

El encuentro inició movido, con par de aproximaciones en cada puerta, pero sin que los jugadores encargados del último toque dirigieran sus remates con destino a las redes.

El estadounidense DaMarcus Beasley inquietó al portero Sergio "Matute" García, en tanto que el colombiano Wilmer Cosme, con un testarazo, y Dionicio Escalante, con un tiro lejano, trataron de superar al portero Víctor Hugo Hernández.

Se tornó después muy peleado, con lucha cerrada en mitad de terreno, donde los anfitriones intentaron abrir a la cerrada zaga poblana, que consciente del milagro que requería su rival para salvarse no quiso ceder espacios para que los emplumados empezaran su sueño.

Ya muy cerca del final del primer tiempo una falta de comunicación entre "Matute" García y Mario Osuna permitió a la escuadra de la "franja" tomar ventaja, cuando el zaguero retrocedió el esférico con la testa y techó al arquero, para permitirle al ecuatoriano Félix Borja escapar con el balón en el 38.

Los "plumíferos" mantuvieron todo el encuentro la vocación de ataque para rescatar un resultado favorable, pero el visitante se ordenó bien atrás gran parte del partido, obediente al esquema que ordenó el experimentado estratega Manuel Lapuente y se lo impidió.

El argentino Matías Alustiza ingresó otra vez de relevo por el cuadro de la "franja" y a los dos minutos de entrar al campo se encargó de ampliar la delantera en el 70, al recibir un pase filtrado de Néstor de Buen, eludir la salida del portero y tocar al fondo.

Pero Gallos Blancos siguió en busca de regalarle a la afición un resultado positivo en su último encuentro en la Liga MX, pues con cánticos que no cesaron en las gradas pese a que estaban condenados al descenso apoyaron de forma contante a los de casa.

La recompensa llegó con el descuento a los 74, en un trazo largo de Pablo Gabas que buscó Amaury Escoto. Al tratar de cortar el pase, el zaguero Jesús Chávez techó a su portero al filo del área y mandó el balón a su propia meta para el 1-2.

Pero casi de inmediato llegó el 2-2, en un pase filtrado al área para el brasileño Luis de Souza "Apodi" por derecha, quien puso el servicio para el colombiano Wilmer Cosme que sólo empujó a la red y puso en ebullición las gradas del estadio Corregidora.

Pero Alustiza amargó la noche a la afición local y en el 79 escapó a velocidad, llegó al área y fue trabado por Dionicio Escalante para una pena máxima que el propio argentino ejecutó con potencia casi al centro para engañar a García para el 2-3.

Pese al empeño de los locales de no irse con un revés, los poblanos mantuvieron su ventaja en el marcador y dieron una alegría a un pequeño grupo de aficionados que viajaron hasta esta ciudad.

El arbitraje de Paul Enriue Delgadillo Haro fue regular. Amonestó a Dionicio Escalante (80) de los locales, así como a cuatro jugadores del equipo visitante: el uruguayo Jonathan Lacerda (35), Luis Miguel Noriega (40), el estadounidense Michael Orozco (55) y el ecuatoriano Félix Borja

Notimex