4 de febrero de 2013 / 01:58 a.m.

Monterrey.- • Ante el retraso de la remodelación del puente Tolteca en la avenida del mismo nombre, el alcalde de Guadalupe, César Garza, explicó que la Secretaría de Obras Públicas del Estado, dependencia encargada del proyecto fijó como fecha de conclusión de obra a inicios de abril.

César Garza expuso que es una obra que ha afectado de tal forma que incluso el transporte público ha sido reubicado de la colonia, por lo que los vecinos padecen el atraso en doble manera.

Según el edil, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Marroquín Salazar, le dio como fecha para entregar la obra inicios de abril o finales de marzo.

“Estamos en comunicación con el secretario de Obras Públicas del Estado, tuvieron problemas con recursos pero la realidad no me preocupa el retraso, sino que todavía se nota que está muy atrás, que le falta mucho para su conclusión. La Tolteca es una obra muy importante porque nos afecta, el servicio de Transmetro, está suspendido en toda la colonia Tolteca por esta obra.

“"Sigo insistiendo, tengo la promesa del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, que a principios de abril estaría abierto, pero tenemos que estar permanentemente presionando para evitar que ese plazo se tenga que ampliar porque nos causa muchos problemas a los habitantes de Guadalupe"”, explicó.

El munícipe detalló que el proyecto tiene un retraso de un mes, pues debió ser entregado el 31 de diciembre, y es un hecho que durante febrero no será concluida la obra.

“"La obra al día de hoy tiene un mes de retraso, se tenía que concluir el 31 de diciembre, y tranquilamente va pasar el mes de febrero sin que termine, y nos urge que el plazo que se nos dio que es el mes de marzo, se concluya la obra"”, señaló.

Aún así menciona que la responsabilidad de ello no es de municipio, aunque insistirán ante la Secretaría de Obras Públicas para que a la brevedad sea terminado el nuevo puente Tolteca.

“"Esa obra de vialidad escapa de nuestras posibilidades, no hay nada que el municipio pueda hacer, es una obra totalmente bajo la ejecución y supervisión de la Secretaría de Obras Públicas del Estado"”, agregó.

El Gobierno del Estado inició desde el pasado mes de septiembre la reconstrucción del puente Tolteca; primero demolieron el que estaba, que cruzaba el río La Silla.

De acuerdo a información de la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, este puente consistirá en su ampliación a 60 metros lineales; se elevará dos metros por encima de su nivel actual, y se pretendía que fuera concluido en el mes de febrero mediante una inversión estimada a los 30 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, sin embargo, el proceso ha sido demasiado lento y en este mes no lo acabarán.

ISRAEL SANTACRUZ