11 de septiembre de 2013 / 02:35 a.m.

Puerto Rico enfrentará mañana a México en la final del Premundial americano tras vencer hoy a República Dominicana por 67-79.

El primer cuarto mostró un choque muy parejo.

Puerto Rico aprovechó la muñeca caliente de José Barea, que se fue hasta los 7 tantos en el primer periodo para terminar los diez minutos con una ventaja de seis puntos, 15-21, y amenazando con romper el partido.

El alto desempeño del base que juega en la NBA continuó en el segundo cuarto y guió a los puertorriqueños hasta una ventaja de 10 puntos, 21-31.

Los dominicanos sufrieron mucho por el mal tino de su escolta titular, James Feldeine, máximo anotador del equipo durante el torneo, y la cerrada marca permitió a los puertorriqueños terminar la manga con ventaja de 32-38.

Un triple de Carlos Arroyo, que se fue hasta los 13 puntos en el periodo, lanzó la ventaja boricua 12 arriba a falta de poco más de dos minutos y encendió las alarmas en el conjunto dominicano, que todavía no encontraba a Feldeine, secado por John Holland.

Los merengueros consiguieron a duras penas frenar la sangría y se fueron al último cuarto con una desventaja de 14 puntos, 49-63, que no presagiaba nada bueno.

La solidez defensiva puertorriqueña, apoyada en los 13 puntos y 14 rebotes de Renaldo Balkman le bastó a la selección de la estrella para mantener su ventaja de 14 puntos, 55-69, alcanzado el ecuador del último cuarto.

Poco más pudieron hacer los dominicanos, que vieron como su sueño de alcanzar la final se esfumaba ante el saber hacer de los puertorriqueños, que se terminaron llevando la victoria 67-79 y que mañana se enfrentarán a México por el trofeo y la gloria.

- Ficha técnica:

67. República Dominicana: (15+17+17+18): Juan Coronado (7), Francisco García (2), James Feldeine (8), Eloy Vargas (7) y Eulis Baez (12) -cinco inicial-. Edgar Sosa (7), Elpidio Fortuna (4), Ricardo Greer (-), Edward Santana (2), Karl Towns (4), Ronald Ramón (9) y Jack Martínez (5). Entrenador: Orlando Antigua.

79. Puerto Rico (21+17+25+16): Jose Barea (16), John Holland (9), Carlos Arroyo (20), Ricardo Sánchez (12) y Renaldo Balkman (13) -cinco inicial-. Ramón Clemente (2), Andrés Rodríguez (-), Richard Chaney (-), Larry Ayuso (5), Luis Villafañe (2), Alexander Galindo (0) y Daniel Santiago (0). Entrenador: Francisco Olmos.

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Eddie Viator (FRA) y Juan García (URU).

Incidencias: Partido de las semifinales del Premundial americano jugado por las selecciones de República Dominicana y Puerto Rico en el Poliedro de Caracas.

EFE