14 de mayo de 2013 / 06:52 p.m.

Monterrey• La secretaria de Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes, informó que el día de ayer les fue notificado que se negó el amparo a los 36 comerciantes que lo habían solicitado para protegerse de las acciones municipales y poder instalarse en el pasaje comercial Morelos.

Explicó que el Juzgado Segundo negó el amparo a los puesteros, luego de que el municipio presentara una queja donde se argumentaban varias situaciones, entre ellas que el desalojo de los informales era conforme al reglamento.

“El día de ayer formalmente se nos notificó de la resolución por parte del Juzgado Segundo en el que se les niega la suspensión definitiva al amparo que estaban solicitando estos comerciantes, se les ha negado entonces hay una reconsideración importante que hace el juez en cuanto a la información que nosotros allegamos, la presentación de una queja y después de todos los alegatos que presentamos el día de ayer y a final de cuentas nos da la razón.

En ese sentido, Sandra Pámanes aseguró que la postura del municipio se mantiene para retirar a los comerciantes informales.

“El acto de autoridad por parte del municipio se mantiene, el área de la calle Morelos tendrá que mantenerse sin la presencia de comerciantes informales y en este caso pues nosotros simplemente nos mantenemos en esta postura de respetar siempre la legalidad y que todos los actos que hemos venido realizando se han hecho apegados a nuestros propios reglamentos y también en respeto a todas las personas que desean hacer esta actividad, pero tendrá que ser de una manera ordenada”.

Por lo pronto, el censo de comerciantes informales continúa por parte del municipio, para poder encontrar otros puntos donde puedan ser reubicados.

Realizan operativo

Poco después del mediodía, inspectores de Comercio de Monterrey iniciaron un operativo en la zona comercial de Morelos para decomisar la mercancía de aquellos oferentes que estén en el área peatonal.

Durante las acciones, una mujer forcejó con los inspectores para evitar se llevaran su mercancía. Algunos otros oferentes que se percataron de las acciones, comenzaron a levantar sus puestos y retirarse con tranquilidad.

Las acciones continúan por parte de los inspectores de Comercio, por lo que se espera que al finalizar el operativo se dé a conocer el resultado de las mismas.

CON INFORMACIÓN DE ZYNTIA VANEGAS Y LUIS GARCÍA