24 de junio de 2013 / 12:27 p.m.

Monterrey  • El alto estatus en el que se ubica a Monterrey por lacalidad en sus servicios de salud de alta especialidad no alcanza a llegar a otros municipios metropolitanos, menos a los de ultracrecimiento, donde no existe una clínica u hospital en kilómetros a la redonda.

Un cuadro clínico deficiente en materia hospitalaria es visible en municipios como Escobedo, Santa Catarina y Santiago, incluso en aquellos como Juárez, Zuazua, Salinas Victoria, García y Ciénega de Flores, con un crecimiento desproporcionado, según un mapeo elaborado por MILENIO Monterrey.

Otros de plano no cuentan con alguna unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano delSeguro Social y menos un hospital, entre ellos se encuentran 20 municipios con población pequeña, pero que en su conjunto representan 100 mil habitantes.

La fortaleza de los servicios de salud en Nuevo León se ve reflejada en 117 hospitales, clínicas, unidades y centros médicos, de los cuales 74 son públicos, principalmente del IMSS, y 52 son privados, 29 de ellos distribuidos en 25 municipios.

Sin embargo, es la capital del estado la que centraliza la mayor parte de estas instalaciones, pues cuenta con casi la mitad de los nosocomios: 23 hospitales, clínicas y unidades familiares públicas y 27 de inversión privada.

El lado contrario es Zuazua, García o Juárez, que hasta hace apenas unos años contaban con 7 mil, 29 mil y 66 mil habitantes, respectivamente, considerados aún como villas, pero que experimentaron un boom poblacional, según el censo del 2010, para convertirse en ciudades de ultracrecimiento.

El problema es que este crecimiento desproporcionado no fue a la par a la cobertura en la demanda de los servicios médicos y de salud, puesto que el desmesurado crecimiento de hasta 400 por ciento no logró dar abasto y sólo recurren a la única clínica del IMSS, la número 24, por ejemplo en García.

Es decir, para el medio millón de habitantes que aglutinan estos tres municipios, de los 4.4 millones que tiene Nuevo León, sólo pueden cubrir sus necesidades de salud en cuatro clínicas públicas, ya que las privadas brillan por su ausencia, por lo que a cada clínica le tocaría atender a un mundo de habitantes: 125 mil habitantes en promedio.

En cambio, en la capital del estado la demanda de servicios médicos es atendida en 50 nosocomios o clínicas para el millón 131 mil habitantes que corresponde a Monterrey, un promedio de 22 mil 619 regiomontanos por hospital.

Otros municipios que no son metropolitanos gozan los privilegios de los servicios médicos ya que cuentan hasta con dos o tres hospitales, como el caso de Sabinas Hidalgo que aparte de tener la unidad médica No. 10 del IMSS cuenta con el Hospital General Sabinas Hidalgo.

La situación se replica en Cerralvo con dos clínicas, una pública y otra privada; el municipio de Galeana, donde el IMSS atiende con las dos unidades de medicina familiar No. 52 y 53, pero aparte cuenta con el apoyo del Centro Médico Galeana.

Linares, Montemorelos, Anáhuac y Dr. Arroyo son los otros municipios que pueden presumir de contar con dos hospitales o unidades médicas, uno público y otro privado.

Las otras localidades que cuentan con una unidad de medicina familiar son Marín, China, Agualeguas, Lampazos, Villaldama, General Terán, Ciénega de Flores, Doctor González, Los que de plano se quedan fuera de esta cobertura del IMSS son Abasolo, Los Aldamas, Aramberri, Bustamante, Dr. Coss, Bravo, Treviño, Zaragoza, Los Herreras, Higueras, Iturbide, Lampazos, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Parás, Pesquería, Los Ramones, Rayones y Vallecillo.

Distribución desigual en Nuevo León

Tanto los hospitales públicos como los privados focalizan su atención en la capital del estado.

MonterreyHabitantes: 1,130,960Hospitales públicos: 23Hospitales privados: 27

GuadalupeHabitantes: 675,015Públicos: 7Privados: 5

San NicolásHabitantes: 443,031Públicos: 5Privados: 5

San PedroHabitantes: 123,376Públicos: 3Privados: 4

ApodacaHabitantes: 520,566Públicos: 4Privados: 0

Santa CatarinaHabitantes: 270,790Públicos: 1Privados: 1

EscobedoHabitantes: 357,256Públicos: 1Privados: 1

SantiagoHabitantes: 40,248Públicos: 1Privados: 0

CadereytaHabitantes: 86,338Públicos: 2Privados: 0

JuárezHabitantes: 256,454Públicos: 1Privados: 0

GarcíaHabitantes: 143,670Públicos: 1Privados: 0.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ