19 de septiembre de 2013 / 02:12 p.m.

El Congreso del Estado aprobó en comisiones la segunda vuelta a la reforma constitucional en materia de candidaturas independientes, por lo que se espera que la próxima semana sean aprobadas en Pleno.

Sin embargo, el paso más complicado será la elaboración de un reglamento, para lo cual los diputados tendrían todavía un año para hacerlo si desean que se aplique para las próximas elecciones de julio del 2015, y cuyas reformas en materia electoral deben ser aprobadas 9 meses antes de los comicios.

Sobre las candidaturas independientes, este jueves la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad las reformas que permitirán a cualquier persona ser candidato, sin necesidad de pertenecer a un partido político.

Se trata del párrafo segundo del artículo 36 de la Constitución del Estado, que de aprobarse su modificación permitiría a los ciudadanos:“Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante cualquier autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

El presidente de la Comisión, José Adrián González Navarro, explicó que para que entre en vigor la reforma constitucional en materia de candidaturas se requiere su aprobación con 28 votos en el Pleno Legislativo, es decir una mayoría calificada.

“Se aprobó la segunda vuelta, se establece el derecho de los ciudadanos para poder participar en los procesos de elección individualmente, no a través de ningún partido político”, explicó José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión.

“Falta la aprobación del Pleno que necesita las dos terceras partes del Congreso para poder ser vigente”, agregó el Diputado.

La discusión en torno al tema versó en el sentido de que se contrapone con los artículos 42 y 36 de la Ley Electoral, en donde dice que solo los partidos pueden postular candidatos, sin embargo al final los legisladores coincidieron en que se puede aprobar la reforma constitucional y posteriormente modificar la ley.

Esto es, por que a nivel federal ya se aprobó la reforma en la Constitución para permitir las candidaturas independientes, por lo que cualquier ciudadano podría postularse aunque en el estado no se contemple.

José Adrián González Navarro explicó que esperarán a que la el Congreso de la Unión realice la reglamentación para las candidaturas independientes y posteriormente poder homologarlo a nivel local.

 — REYNALDO OCHOA