4 de abril de 2013 / 12:07 a.m.

Cuernavaca • Pérdidas absolutas de hasta un 80 por ciento registran las escuelas de español en el estado de Morelos, debido a los embates de la violencia y la inseguridad, particularmente en la ciudad de Cuernavaca donde el fenómeno criminal desde 2009, ha hecho desaparecer al turismo extranjero junto con los centenares de estudiantes del exterior, que año con año acudían a la entidad para aprender español. 

Harriet Goff Guerrero, presidenta de la Asociación de Escuelas de Español en Morelos, denunció que la imagen de Cuernavaca ante el mundo, está completamente deteriorada, independientemente de que la ciudad carece de atractivos “extras” que no sean los centros turísticos tradicionales. “Estamos hablando de infraestructura, de vialidad y de imagen urbana”, acotó.

De acuerdo con Goff Guerrero, en la actualidad las 11 escuelas de español que aún existen en Cuernavaca, están a punto de cerrar y otras han requerido asociarse con otras empresas para mantener su funcionamiento, a diferencia de otros años que permitió a la ciudad capital de Morelos a situarse como la segunda ciudad en el mundo, con mayor número de estudiantes extranjeros en una temporada, después de la ciudad de salamanca, España.

Según fuentes consultadas al interior de la Asociación de Escuelas de Español en Cuernavaca, el número de escuelas podría reducirse en breve, pues se estima que este año empezarán a cerrar algunas, en tanto que algunas de ellas ya no funcionan como tales. “Las escuelas de español era una de las generadoras económicas más importantes de turismo, pero también de divisas, pues los extranjeros gastaban en dólares o dejaban su dinero en la ciudad”.

Actualmente, en las calles y escuelas de español de Cuernavaca, es poco frecuente observar la presencia de un extranjero, particularmente joven. Desde el inicio de la violencia, Cuernavaca ha sido señalada por alertas de viaje de Estados Unidos, Inglaterra y Australia, a finales del año pasado, el Gobierno norteamericano “metió” a todo el estado de Morelos en la misma espiral de violencia que esta ciudad.

Este miércoles, al reunirse la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) con la Secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna, los representantes de la Escuelas de Español reiteraron sus temores y agregaron la urgencia de que los patrullajes en Cuernavaca se incrementen así como la iluminación en varias zonas de la ciudad.

DAVID MONROY/ CORRESPONSAL