2 de diciembre de 2014 / 06:44 p.m.

Monterrey.- La compañía finlandesa Circular Devices está desarrollando un celular formado por tres módulos separados y reemplazables para darle al usuario un nivel extra de personalización.

Google va a lanzar un celular modular el próximo año. El proyecto se llama Ara, pero Circular Devices también planea lanzar el Puzzlephone el próximo año. Los dos modelos podrían establecer una nueva tendencia en smartphones.

El Puzzlephone consiste de tres módulos, cada uno con partes esenciales del dispositivo:

1)  La columna: pantalla LCD, bocinas y estructura.

2)  El corazón: batería y componentes electrónicos.

3)  El cerebro: el procesador y la cámara.

La filosofía del Puzzlephone es facilitar la actualización de los celulares sin el desperdicio que implica tirar todo un dispositivo cada año. También hay un elemento interesante de personalización. Cada quien puede escoger el tipo de batería que usa su celular o la definición de la cámara, velocidad del procesador y  calidad del display.

El guante está echado y el reto para los finlandeses será lanzar el Puzzlephone al mercado con un precio cercano a los 50 dólares de Ara y anticiparse a otros proyectos de teléfonos modulares, como el Vsenn, un proyecto de Smartphone modular creado por un ex director de programación de Nokia.  

FOTO: Especial 

MATEO AGUILAR MASTRETTA