13 de mayo de 2013 / 12:45 p.m.

Monterrey  • Más de 20 por ciento de las empresas afiliadas a la Asociación de Transportistas han quebrado por culpa del subsidio aplicable al primer transbordo, denunciaron ayer prestadores del servicio.

Carlos Chavarría, empresario del ramo, aseguró que los efectos de financiar 50 por ciento del costo del boleto han repercutido en forma directa a las finanzas de las compañías, obligando a algunas al cierre, y a otras, a operar con déficit.

  “Aquí hay rutas que están quebradas por el efecto transbordo. Calculamos en la asociación que más de 20 por ciento de las rutas está trabajando con déficit.

“De las empresas, son 73 los que participamos en la asociación, si calculamos un 22 por ciento, estamos hablando de 18 empresas que están completamente quebradas”, expresó en su participación en el programa Cambios, que conduce el arquitecto Héctor Benavides.

Indicó que el organismo que agrupa a los permisionarios tiene registro de que diariamente un millón 100 mil personas utilizan el sistema de transporte de rutas urbanas, generando dos millones y medio de viajes.

A decir de Chavarría, la autoridad estatal no es pareja en su actuación, pues mientras los cuatro mil 312 camiones afiliados a la Asociación de Transportistas cuentan con el sistema validador de la tarjeta Feria y permiten el subsidio, existen 350 unidades que carecen del servicio y no son molestados por su afiliación a la CROC.

“Es que el garrote no se reparte parejo, los garrotazos no son parejos…esas empresas tienen tres años desde que empezamos con la tarjeta (Feria) y no las han tocado ni con el pétalo de una rosa“, denunció.

Luis García