24 de abril de 2013 / 06:00 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República (PGR) no apeló la resolución del juez que ordenó la liberación del ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, por lo que quedó firme la sentencia.

Funcionarios ministeriales informaron que ayer venció el plazo para que el agente del Ministerio Público Federal presentara el recurso de apelación, pero consideró que no existen elementos para relacionar al ex subprocurador con el crimen organizado.

Hace una semana, Mauricio Fernández de la Mora, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, dictó sentencia absolutoria en el juicio que emprendió la PGR contra Noé, a quien acusó de delincuencia organizada.

El juez detectó que el testigo protegido con nombre clave "Jennifer"(Roberto López Nájera) "fabricó pruebas" contra el ex funcionario, además de que la PGR obtuvo declaraciones de otros testigos de manera ilegal. Por esa razón dio vista al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que investigue al testigo protegido, ya que se condujo con "falta de probidad".

"En relación con el principal testigo colaborador con nombre clave Jennifer, se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones. También se advirtió que otros testigos colaboradores no hicieron imputación directa en contra del acusado Noé Ramírez Mandujano, y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal", señaló el juez.

RUBÉN MOSS