2 de enero de 2013 / 03:30 p.m.

Monterrey  La fila para el pago del Impuesto Predial inició este martes 1 de enero en algunos municipios, sin embargo, en Monterrey, el cobro del impuesto arrancará hasta esta mañana.

Algunos ciudadanos madrugaron para ser de los primeros, pero no pudieron hacer su pago debido a que las oficinas estaban cerradas.

Molestos, indicaron que nadie les avisó que la fecha para el pago de este impuesto había sido cambiada, pues pensaron que como todos los años esta vez también sería igual.

Un habitante del sector Topo Chico que acudió a realizar su pago, menciono que llegó desde las 04:00 para ser de los primeros en pagar, y que aún con el cambio de fecha permanecerá en el Palacio Municipal de Monterrey, por lo que pasará la noche allí.

“Llegue a las cuatro de la mañana con la esperanza de pagar el predial y desde que llegué nadie me dijo que no iba haber cobro,

“Primero cumplí con la fiesta en la casa con mis familiares y la verdad uno trata de quedar bien al corresponder con el pago para no estar con el pendiente.

El vecino del norte de Monterrey acudió desde temprano con la intención de saldar la deuda y además espera que su puntualidad le sea recompensada como en otros años lo han hecho.

“Voy hacer fila hasta que abran me voy a esperar quiero acabar con esta deuda que tengo, no quiero atrasarme”, dijo el hombre, quien acudió con su pequeño hijo desde las 4:00 a la sede del Ayuntamiento.

Por su parte, Juan Ramón Vázquez González, habitante de la colonia Independencia, afirmó que no le gusta deber dinero y por eso madrugo para llegar al Palacio Municipal, sin embargo tendrá que esperar.

“Vengo desde la colonia Independencia, llegue desde las 4:15 horas, el señor del Topo Chico y su hijo ya estaban aquí, siempre me gusta llegar temprano, ser de los primeros en llegar y me gusta la idea de empezar bien el año teniendo menos deudas.

“No es justo lo que nos pasó, llegamos desde primeras horas y nos dicen que no hay cobro hasta mañana miércoles y la verdad madrugué para pagarlo y me dicen que no se puede”, lamentó.

Por su parte, una vez que el número de personas comenzó a llegar en mayor cantidad, personal de seguridad del Palacio Municipal informó que no se cobraría y que será hasta hoy miércoles 2 de enero cuando inicie el cobro del Impuesto Predial para Monterrey.

Juárez cobrará hasta a domicilio

Con la esperanza de duplicar su recaudación de predial, el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo, anunció que personal municipal acudirá personalmente a cobrar este impuesto a las personas que teniendo la voluntad de pagarlo, no pudieran acercarse a las oficinas por razones de salud o impedimento físico.

Señaló que al 2012 el cierre de cobro por esta carga impositiva fue de 29 por ciento y las expectativas para el 2013 son del 75.

“Si de manera física alguna persona tiene impasibilidades para acudir a hacer su pago, que hablen al municipio, que se comuniquen al conmutador y alguna persona irá a realizar el trámite a su municipio”.Dio a conocer que aunque las oficinas municipales comenzarán a recibir el cobro a partir de este miércoles 2 de enero, para el próximo día 7 también será recibido en sucursales de algunas tiendas de conveniencia Oxxo de la ciudad.

En cuanto a los descuentos, se conservará el 15 por ciento para quienes paguen en enero, y 10 por ciento para quienes lo hagan durante el mes de marzo; además de 70 por ciento en multas, recargos y sanciones.

— LORENZO ENCINAS, DANIELA MENDOZA LUNA