20 de agosto de 2013 / 06:16 p.m.

El directivo de la Cámara de la Industria de Transformación explicó que se ha polemizado mucho en torno a la producción y explotación de los hidrocarburos, pero considera que el principal factor que debe tomarse en cuenta es que una reforma energética adecuada va ayudar a la creación de los empleos que se necesitan en el país.

Tanto la propuesta que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto, como la que hace el PAN, son adecuadas porque fortalecen a Pemex y ayudan a ese retorno de inversión, dijo Fernández Garza.

Respecto a la iniciativa de reforma de energética propuesta ayer por el PRD, señaló que se quedó “corta” al proponer una independencia fiscal.

""El principal error que le veo ahí es que le ponen una independencia fiscal, perfecto, ¿entonces cómo le va a hacer el gobierno sin los ingresos de Pemex?, tiene que estar complementada de una reforma fiscal, tiene que tener los dos aspectos.

""Siento que la del PRD se queda totalmente corta en el sentido de donde dice vamos a fortalecer a Pemex, las 3 Reformas fortalecen a Pemex, lo único es que una no dice cómo, que es la del PRD"", señaló el representante en rueda de prensa posterior a la junta de Consejo directivo.

El también director del conglomerado Alfa, dijo que fácilmente esta Reforma podría generar hasta 1 millón de empleos pero también existe preocupación sobre las leyes secundarias que contendrá la reforma energética y que habrá estar al pendientes, por ejemplo en cuestiones del costo de distribución de electricidad y del que tenga sentido y sea atractiva para la inversión.

""Nos preocupa mucho por las leyes secundarias, los detalles de la Ley que están por discutirse y hay que estar pendientes en cómo va a funcionar, por ponerles un ejemplo, dicen bueno se abre la producción de electricidad pero CFE la vas a distribuir, la pregunta que tendríamos es a qué costo?"", puntualizó.

 — FRANCISCO ZÚÑIGA Y ALEJANDRA MENDOZA