11 de febrero de 2013 / 01:57 p.m.

Académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el ombudsman capitalino, Luis González, a quien acusaron de extralimitarse en sus funciones.

Mediante un comunicado de prensa,, los quejosos expresaron que la actuación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha sido parcial, por ser juez y parte en el conflicto interno de la institución educativa al favorecer al sector afín a los paristas.

Denunciaron a González Placencia de extralimitarse en sus atribuciones como ombudsman capitalino, cuya función es conocer e investigar las violaciones a los derechos humanos.

Luego de presentar la queja con número de folio 14157 ante la CNDH, los empleados explicaron que el titular del organismo defensor capitalino emitió una recomendación a la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con lo que viola de manera flagrante la libertad sindical de los trabajadores de esta casa de estudios.

También lo acusaron de beneficiar sólo a las personas que tomaron y apoyaron el cierre de los planteles universitarios, en su mayoría de manera violenta.

Los académicos y trabajadores lamentaron en su texto la actuación del ombudsman a favor de los paristas antes, durante y después del conflicto que vive la UACM, “lo que afecta a toda la comunidad universitaria que desea estabilidad y respeto para continuar con normalidad sus actividades”.

El mes pasado y después de destrabar el conflicto en la UACM, el Pleno del Tercer Consejo Universitario aprobó el presupuesto que ejercerá la universidad durante 2013. El monto total asciende a 944 millones 472 mil pesos, cifra integrada por el monto otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y por el gobierno federal —897 millones de pesos—, más los recursos provenientes de fondos con los que cuenta esta casa de estudios.

Notimex