JAVIER TRUJILLO
8 de junio de 2013 / 01:08 a.m.

Acapulco de Juárez • Integrantes del Poder Legislativo de Guerrero se quejaron por los excesos cometidos en los medios de comunicación, por lo que plantearon que se acote la manipulación de las notas en las diferentes casas editoriales.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza convocó a una audiencia pública para hablar sobre el ejercicio de este derecho, particularmente desde la perspectiva del trabajo en medios de comunicación.

El espacio fue aprovechado por el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, quien manifestó que el ejercicio periodístico es siempre una herramienta vital para formar opinión pública entre la sociedad.

Sin embargo no dejó de mencionar algunos excesos y destacó: "En algunos casos hay una opinión tendenciosa hacia la maldad y la perversidad y cuando esto pasa le quedamos a deber a la sociedad".

Por eso planteó un exhorto a quienes tienen la oportunidad de vivir de la actividad informativa: "Mi llamado para quienes hacemos y vendemos noticia, es que ojalá piensen en la sociedad que está ahí necesitada de las buenas nuevas, ojalá y también nos interesemos en dar a conocer cosas buenas".

Acotar la manipulación

Evencio Romero Sotelo, integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) habló en torno a los riesgos que enfrenten recurrentemente quienes hacen periodismo de manera cotidiana.

Pero también hizo hincapié en los abusos que se llegan a cometer: "Si tú a un medio no le dices algo que no sea estridente y denotativo simple y sencillamente no entras. No por decisión de los reporteros, sino de los dueños de los periódicos".

El también dirigente campesino enfatizó: “Es decir, la ideología de los dueños de los medios son los que le dan en la madre a la libertad de expresión”.

Demandó buscar el mecanismo legislativo para que los editores respeten lo que los reporteros envían: "Me han dicho que en las redacciones les cambian el sentido a las palabras, esa es una manera de violentar la libertad de los reporteros por parte de los dueños de periódicos y revistas que viven a toda madre explotando a los periodistas".

Resaltó: "Hay que acotar a los dueños de los medios de comunicación el hecho de que sean ellos libres para poder actuar como les venga en gana, hay que ver la Ley de Imprenta para acotar la posibilidad de cambiar el sentido que tienen las notas de los reporteros".

Se inclinan por la estridencia

Héctor Astudillo Flores, integrante de la fracción parlamentaria del PRI también aportó a la discusión y mencionó que es notable que los periódicos, al igual que los noticieros de medios electrónicos tienen una tendencia muy clara hacia la estridencia."Los espacios son más atractivos en la medida en que den noticias que muchas veces se enmarcan en los escándalos, eso no lo inventamos y es una realidad", indicó.

Sin embargo, mencionó que se ha logrado avanzar en la relación del Estado con sus medios de comunicación, aunque no dejan de existir vicios que deben señalarse para mejorar la calidad de información que llega a la sociedad.

"Hay periódicos, estaciones de radio y de televisión que tienen líneas editoriales. Además de periodistas que debemos reconocerlo, se mueven en torno a sus ánimos partidistas y eso se debe discutir en este tipo de foros", indicó.