20 de marzo de 2013 / 03:45 a.m.

Oaxaca • Mientras organizaciones sociales realizaron una marcha y protesta con cruces y féretros de cartón y papel para exigir una audiencia con el gobernador, Gabino Cué, empresarios y organizaciones cívicas demandaron poner un alto a las protestas y marchas callejeras.

Los empresarios instalados en el Centro Histórico de esta capital, amagaron con sacar a la calle su venta para protestar por las falta de aplicación de la ley a quien transgrede los derechos de terceros.

Una decena de organizaciones sociales protagonizó una marcha fúnebre con cruces e instaló una frente a la sede del Palacio de Gobierno, en la zona del zócalo para declarar que la transición democrática murió, luego de la desatención a sus diferentes demandas por parte del gobernador Cué.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, el Frente de Pueblos del Bajo Mixe Choapam, la asamblea general de la comunidad de Santa María Chimalapa, la Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, Educa, Organización Campesina Independiente de Oaxaca-CNPA, Unión de Pequeños Comerciantes de Matías Romero UPCI y Cactus-Mixteca.

Carlos Beas Torres, de la Ucizoni, demandó al gobernador oaxaqueño un cambio de rumbo, y conjugue los cambios que se requieren dentro de su gabinete para que su gobierno funcione mejor, con mayor eficacia, porque argumentó que hay muchos errores y desaciertos.

El contingente partió del Parque Juárez el Llano y concluyó en el zócalo capitalino, donde se manifestó frente al Palacio de Gobierno, con golpes a las vallas metálicas que resguardan la entrada principal.

La agitación generó la movilización de la policía antimotines, que después fue replegada cuando los activistas recibieron el respaldo de la Comisión Política de la Sección 22 magisterial.

Beas Torres dejó claro que las condiciones en Oaxaca están dadas para que resurja un estallido social.

Para el dirigente social, la falta de acuerdos y las promesas incumplidas por parte de los funcionarios estatales evidencian que la transición democrática se acabó y es tiempo de la movilización.

Precisó que en Oaxaca gobiernan los grupos que dirigen los ex gobernadores José Murat y Diódoro Carrasco, quienes acusó de que a la sombra del poder, hacen millonarios negocios e imponen a través de sus operadores en el gobierno políticas represivas.

En la entidad, expuso, se observa con preocupación y malestar que el gobierno de Gabino Cué haya sido incapaz de impulsar acciones efectivas de gobierno que mejoren la salud, la educación, la producción agropecuaria, la procuración de justicia, el transporte y la creación de infraestructura comunitaria.

Mencionó que exigen la remoción de los funcionarios de la administración estatal, “incapaces, ineptos, corruptos”, que necesitan ser removidos para poder iniciar los avances que la población requiere.

Ante el proceso electoral venidero, destacó que este podría ser adverso a los partidos que formaron la coalición, ya que al final de cuentas la sociedad valora el trabajo que han realizado y que no ha dejado contento hasta el momento a nadie.

Dijo que las dependencias en las que urgen los cambios son las secretarías General de Gobierno; de las Infraestructuras; de Desarrollo Agropecuario y Forestal; de Finanzas, entre otras, y que pocos funcionarios son los que se escapan de ser señalados por su mal actuar.

Pide tregua el alcalde

En tanto, el alcalde de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea, demandó a los grupos y organizaciones una tregua para evitar mayor daño y confrontación con la sociedad.

Dijo que el gobierno municipal garantiza la libre manifestación pero no avala que sea el pretexto para realizar venta informal.

“No se puede protestar contra el ambulantaje y el cierre de calles, repitiendo los mismos esquemas”, abundó el munícipe luego del anuncio y amague que han realizado diferentes grupos del comercio establecido.

Luis Ugartechea también hizo referencia al programa municipal para recabar firmas contra los bloqueos y aclaró que en ningún momento se está actuando contra la libertad de expresión.

Asimismo, el presidente municipal conminó a quienes aspiran a la presidencia municipal y han respondido a esta iniciativa haciendo referencia a la aplicación de la ley, a que firmen ante un notario público su propuesta para atender esta problemática.

“Si su compromiso va a ser real, que lo firmen ante el notario público para que cuando estén en el cargo apliquen la ley en todo bloqueo”, dijo.

Respecto a las declaraciones del procurador general de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, quien dijo que las firmas recabadas por el ayuntamiento de Oaxaca no tienen validez jurídica ante las denuncias que presentó por los ataques a las vías de comunicación, Luis Ugartechea manifestó que “no se pueden desestimar 10 mil firmas”.

ÓSCAR RODRÍGUEZ