6 de julio de 2013 / 03:42 p.m.

San Luis Potosí • Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que en lo que va del actual sexenio las quejas contra el Ejército disminuyeron en alrededor de 50 por ciento.

Sin embargo, dijo que las quejas contra la Policía Federal aumentaron, sobre todo por abusos o extorsión en aeropuertos.

De visita en el estado, donde firmó con el gobernador Fernando Toranzo dos convenios de colaboración, el ombudsman nacional señaló:

"Observamos una disminución de quejas contra el Ejército en alrededor de 50 por ciento. Teníamos unas 3 mil quejas contra el Ejército por año y con la tendencia de los últimos seis meses andamos alrededor de la mitad, cerca de 500 o 600 en lo que va del primer semestre, lo cual indicaría que a final de año tendríamos la mitad o menos de lo que teníamos".

Sobre la Policía Federal, explicó que las quejas son mayormente por abusos o casos de extorsión que "hemos detectado particularmente en los aeropuertos o puntos de retención. Por eso la semana pasada empezamos una investigación de oficio y estaremos en breve dando a conocer un pronunciamiento de ello".

Puntualizó la importancia de que "los policías cumplan con la función de cuidar, proteger a la sociedad y de ninguna manera lleven actos de intimidación, extorsión o de involucramientos con la delincuencia. De estos casos son 50 quejas en promedio particularmente en aeropuertos".

Afirmó que "las autoridades encargadas de investigar los delitos en materia de delincuencia organizada y narcotráfico tomen las medidas y las acciones respectivas para prevenir que se sigan reproduciendo (los abusos), pero también para investigar a los responsables de los delitos".

Es muy importante, resaltó, "evitar que continúen presentándose violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de seguridad".

Más tarde, en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad informó que durante la actual administración ha iniciado procesos penales y administrativos contra 60 elementos de la Policía Federal sorprendidos en acciones indebidas.

Señaló que existen instrucciones del titular del organismo, Manuel Mondragón, para atender "de manera puntual y permanente" las denuncias contra elementos de la corporación, a fin de que "su labor se apegue al respeto irrestricto de las garantías individuales".

Plascencia informó también que la CNDH realiza una evaluación sobre el avance de desapariciones forzadas. "Lamentablemente no se le atendió en su momento de manera adecuada".

ANTONIO GONZÁLEZ/ CON INFORMACIÓN DE EUGENIA JIMÉNEZ