23 de octubre de 2013 / 10:44 p.m.

Morelia.- Profesores realizaron hoy protestas en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, por la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.

En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron encuestas que serían utilizadas para el censo de escuelas en el puerto de Lázaro Cárdenas.

La propia CNTE dio a conocer que los documentos fueron sustraídos de las oficinas de la Cruz Roja, en donde eran resguardados.

Tras sustraer la papelería oficial, los profesores la trasladaron afuera de la presidencia municipal, en donde le prendieron fuego.

Por otra parte, en Tamaulipas, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) interpuso en Tamaulipas 100 demandas de amparo contra la reforma educativa, informó el representante del gremio, Miguel Ángel Tovar.

El dirigente sindical indicó que se trata de demandas individuales interpuestas en Matamoros, Reynosa, Tampico Madero y Altamira, y algunos más en Nuevo Laredo y Victoria.

Señaló que las demandas de amparo que se tramitaron a sus afiliados se presentaron ayer y hoy ante el Juzgado de Distrito del Poder Judicial.

En Zacatecas hoy se cumplen cinco días de la toma de Ciudad Administrativa por parte de maestros que están en contra de la reforma educativa.

Ante esa situación, trabajadores de Obras Públicas se enfrentaron hoy con los docentes paristas para demandarles que liberen el complejo administrativo y permitan el pago de nómina, dado que ellos cobran por semana.

Mientras, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, advirtieron sobre las pérdidas originadas por la detención de unos 400 trámites, inactividad de casi cinco mil burócratas y la probabilidad de que no se pague la nómina.

Mientras, en Chiapas, la directora de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Verónica Domínguez Ibarra, señaló que en esta ciudad se han suspendido al menos ocho convenciones de turismo, debido al movimiento magisterial que comenzó el pasado 28 de agosto pasado.

En conferencia de prensa, resaltó que antes del paro magisterial que cumplió 56 días, se tenían programadas ocho convenciones de negocios, mismas que no pudieron celebrarse por falta de garantías para los congresistas.

Notimex