18 de octubre de 2013 / 02:23 a.m.

 

El duelo que abre la jornada 14 de la Liga Mx está catalogado por la Federación Mexicana de Futbol y por la Liga Mx. como un compromiso de Alto Riesgo. La rivalidad pero sobre todo los antecedentes de violencia que existen en enfrentamientos anteriores tanto en la Primera A como en Primera División entre las porras de ambos equipos.

Es por eso que las directivas de los Gallos Blancos y el León se reunirán hoy en la ciudad de Querétaro junto a los representantes de las autoridades que participaran en el operativo de seguridad.

Ricardo Magallán, periodista nacional, que se ha especializado desde hace dos años en la cobertura de temas de violencia en el futbol mexicano y a cubierto para La Afición los operativos de seguridad de los duelos catalogados más peligrosos por la brutalidad y violencia de las barras de sus equipos, considera que el duelo entre Querétaro y León es un "FOCO ROJO".

"Este tipo de partidos dónde está en juego situaciones de "territorialidad" más que de competencia deportiva como pueden ser en otros partidos también considerados de Atlo Riesgo por la Liga, me atrevo a decir que son hasta de mayor riesgo que los llamados clásicos nacionales o capitalinos.

"A lo mejor no tendrán todo el ojo mediático en cima como los partidos entre Cruz Azul – América, Chivas – América, o un Pumas – América, pero sin lugar a duda que los juegos donde tiene que ver el hecho de marcar un territorio como en este caso Querétaro y León, o un Querétaro vs San Luis, son un gran foco rojo", comentó Magallán vía telefónica desde la capital del país.

La barra del Querétaro, o porra de animación, como califica la Liga Mx. a los seguidores organizados de los equipos afiliados, llegó a ser considerada como la más violenta de toda la Liga Mx.

Sin embargo, según nos comentó el propio Ricardo Magallán, la directiva del equipo de Querétaro y las autoridades estatales de esa entidad son los que más han trabajado en toda la Liga para erradicar.

Mientas los grupos de animación del León se han destacado también en algunos encuentros por mostrar un mal comportamiento, tanto de visita como locales, aunque en recientes fechas los incidentes en los partidos donde ha participado la Fiera no han registrado situaciones de violencia.

Los antecedentes de violencia entre aficionados del León y el Querétaro han sido muchos y muy violentos. El partido que disputarán sus equipos el próximo viernes a las siete y media de la noche se juegan su calificación a la liguilla, hay ingredientes para confirmar lo que piensa la Liga Mx, este juego es de alto riesgo.

PROHIBIDO QUE LOS POLICIAS USEN RIFLES DE GOTCHA

El Capitán Adolfo Vega Montot, Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, dio la orden desde hace un par de torneos para que sus elementos de seguridad ya no utilicen las los rifles de aire comprimido para controlar o atacar a los aficionados que se den cita al estadio La Corregidora.

Luego de los incidentes registrados entre elementos de seguridad pública que utilizaron estos rifles en la Corregidora para atacar a algunos aficionados sobre todo visitantes tanto la Liga Mx como el club Querétaro solicitaron que no se utilicen más.

Montoto invita a los aficionados a que denuncien al elemento de seguridad que utilice esa arma.

RECOMENDACIONES PARA EL AFICIONADO DEL LEÓN QUE IRÁ AL PARTIDO ANTE QUERÈTARO

EL VIAJE

Preparase para el retén de seguridad que está en la carretera Celaya a QuerétaroEviten transportar cualquier tipo de solvente: Gasolina, gasolina blanca acetonaNo ingerir, ni trasportando, bebidas alcohólicas.Evitar llevar objetos como Tubos, palosNo transportar armas blancas (Cuchilos, picahielos, navajas)Contar con el boleto del juegoSer pacientesMostrar disposición y colaboración con las autoridadesContar con documentación del vehículo en reglaContar Identificación oficialSi puede evitar llevar a niños al estadio, hágalo.

EN EL ESTADIO

Estacionar su vehículo en la zona del Estadio Corregidora como el CorralPrepárese para un segunda revisión previa al ingreso al estadioEvite por fuera y por dentro la zona norte del estadioUbicarse en la zona destinada para los aficionados visitantesNo caer en provocaciones: Algunos aficionados de los palcos del estadio Corregidora lanzan objetos y líquidos.Obedezca las indicaciones de las autoridadesSalga en el momento en el que se lo pidan, retiran primero a la porra visitante

A LA SALIDA

Al momento de salir junto con todo el grupo de aficionados las autoridades los escoltarán hasta la casetaSi no tiene a que quedarse en Querétaro no lo hagaNo maneje cansadoNo ingiera bebidas alcohólicas en su traslado de regreso

Francisco Vela