Notimex
17 de junio de 2013 / 05:41 p.m.

 

París  • Los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, iniciaron hoy aquí su participación en el principal salón aeroespacial mundial en busca de más de 200 millones de dólares de inversión para sus estados.

"Tenemos aquí siete proyectos por un valor de ciento cincuenta millones de dólares, fundamentalmente del sector aeronáutico. Creo que podríamos consolidarlos en esta visita", declaró en rueda de prensa Calzada Rovirosa.

El gobernador de Querétaro, estado en el que se encuentran implantadas una de cada cinco del total de empresas aeronáuticas de México, señaló en el 50 Salón aeroespacial de Le Bourget que durante los próximos tres días mantendrán 15 reuniones para concretar las inversiones.

"No vamos a bajar el ritmo", dijo Calzada Rovirosa en el marco de la inauguración del salón aeroespacial más importante a nivel mundial, en el que ProMéxico instaló un stand con una veintena de empresas mexicanas del sector, que no ha dejado de crecer en México en los últimos años.

En la misma rueda de prensa, que presidió el nuevo director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, el gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunció la aspiración de la entidad norteña de atraer en la feria 60 millones de dólares de inversión.

"Hay que reservar información pero tenemos avances. Hay proyectos de inversiones de 60 millones de dólares en adelante que sabemos que podemos convertir en realidad", comentó el gobernador de Sonora sobre sus expectativas en la reunión.

"Vamos a ver empresas muy importantes para el sector que queremos invitar y exponerles el estado", en el que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) procede del sector aeroespacial, de acuerdo con Padrés Elías.

En Sonora este sector "es una industria con mucha fuerza. Queremos promoverlo", agregó el gobernador, quien precisó que mantendrá reuniones con ejecutivos de la europea Airbus y de la canadiense Bombardier, dos de las grandes compañías del rubro, entre otras.

A los gobernadores de Querétaro y Sonora se les unirá esta tarde el de Chihuahua, César Duarte, informaron fuentes de la organización.

En el salón participan también representantes del estado de Baja California, de Nuevo León y del estado sureño de Yucatán, quienes iniciaron este lunes negociaciones en busca de atraer inversiones millonarias hacia sus entidades.

"Es el evento más grande en el mundo aeronáutico, es sumamente importante tener la presencia aquí y es el momento para negociar aquí, están buscando empresas para invertir", resaltó el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, sobre la feria parisina de carácter bianual.

Una veintena de empresas mexicanas participan en la feria en el stand de ProMéxico, un número mayor que en los años anteriores, y otras 10 con stands propios, precisaron de su lado fuentes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Según estimaciones oficiales, en el salón parisino, que comenzó hoy y será clausurado el próximo 23 de junio, participan más de dos mil expositores internacionales y asisten más de 150 mil visitantes de la industria.