24 de junio de 2013 / 01:55 p.m.

Monterrey  • Aunque reconoció que se ha estudiado la posibilidad de construir un nuevo túnel en el cerro de la Loma Larga, la falta de dinero no ha permitido al Gobierno del Estado llegar a un proyecto ejecutivo, por lo que la obra está descartada, indicó el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

Luego de que MILENIO Monterrey  diera a conocer que en la VII Reunión Plenaria del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, se presentó el plan maestro del estado que incluía este proyecto vial entre 29 acciones, el funcionario estatal señaló que esto viene desde hace años.

A decir de Marroquín Salazar, el segundo túnel que uniría al municipio de San Pedro con el centro de Monterrey, atravesando la colonia Independencia, no ha pasado de un anteproyecto conceptual.

"Desde hace algunos años se ha venido estudiando esta posibilidad, la Secretaría de Obras Públicas tiene anteproyectos conceptuales que distan mucho a lo que es un proyecto ejecutivo, en un momento dado una decisión de este tipo se tiene que hacer una inversión de costo- beneficio de estudios de impacto vial e impacto ambiental y llegar al proyecto ejecutivo, que ya es finalmente el que permitirá gestionar los recursos para poder llegar a ello", dijo.

Pese a la necesidad que existe de liberar la carga vehicular en la zona, en el Gobierno del Estado no contemplan el proyecto del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

"Nosotros como Gobierno del Estado no estamos preparados siquiera para presentar ante el Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque sin duda una obra de esta magnitud tendría que llevarse a cabo con recursos federales, es muy difícil que el Estado pudiera contribuir en ello y mucho menos creo que los municipios, en este caso San Pedro y Monterrey pudieran llegar a hacerlo con recursos propios, tienen que llegar al Presupuesto de Egresos de la Federación como lo presentó el alcalde de San Pedro en su momento de andar haciendo la gestión", aseveró.

Marroquín Salazar indicó que hasta el momento el Ejecutivo no está preparado para entrarle al tema y en caso de que el edil insista, tendría primero que aprobar la factibilidad social, ambiental y financiera.

"Tendrá que presentar la factibilidad precisamente y la factibilidad no sólo es técnica, si bien nosotros como Obras Públicas lo que vamos a hacer es colaborar con ellos, es en el aspecto técnico y también en la colaboración de la gestión de los recursos como un apoyo si lo determinaran los estudios, pero las factibilidades además de ser técnicas hay factibilidad financiera y social principalmente, tienen que llegar a un acuerdo para que se lleve a cabo, también la factibilidad ambiental y todo eso estamos muy distantes de tenerlo", puntualizó.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS