4 de abril de 2014 / 04:44 p.m.

Ciudad de México.- El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil declaró las primeras horas de este viernes la quiebra de Mexicana de Aviación, luego de que en septiembre de 2010, un juez federal declaró a la aerolínea en concurso mercantil.

La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click. Contrario a estas tres aerolíneas, la juez aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses en concurso mercantil.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que se ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes designar en los próximos cinco días a un síndico, para que tome posesión de los bienes y derechos de la compañía.

El síndico deberá, dentro de los tres días siguientes a su designación, "hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción de este Juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley".

"Se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles", señala el documento.

El Consejo de la Judicatura señala que concluyó de forma definitiva el plazo de la conciliación y su única prórroga autorizada, y por ello "debe declararse de plano en estado de quiebra a la persona moral concursada Mexicana Inter, sociedad anónima de capital variable, con las consecuencias propias de tal decisión".

ASSA apelará decisión de quiebra de Mexicana

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó la información y adelantó que interpondrán un recurso de apelación.

"Lamentable esta situación, sin embargo, lo prevé la Ley de Concursos Mercantiles; en el transcurso de la madrugada la juez publica efectivamente la quiebra de Mexicana de Aviación en cuatro resolutivos; declara la quiebra de Mexicana de Aviación, declara la quiebra de Link, de Click y rescata a MRO, lo saca del concurso mercantil", explicó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Lo que mejor convenía para los ocho mil trabajadores era la salida de Mexicana. Tenía tres años y siete meses este concurso mercantil, la juez determinó hacer una declaratoria de quiebra", dijo.

Redacción