11 de septiembre de 2013 / 10:53 p.m.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dejó en claro que desea cambiar el proceso de candidaturas para futuras olimpíadas y dar prioridad a un desarrollo sostenible.

En lo que podría considerarse una alusión al descontento en Brasil por los costos crecientes de las dos grandes competencias deportivas mundiales —los Juegos Olímpicos de 2016 y la Copa Mundial de 2014_, Bach dijo que desea que la población de las futuras ciudades sedes "sean parte de la candidatura en una etapa muy pronta" a fin de asegurar "mayor participación y apoyo".

Bach opinó que el sistema de candidaturas exige "demasiadas cosas excesivamente temprano" y conduce a lo previsible en vez de lo creativo.

"Contactamos a las ciudades aspirantes como si fuera un negocio, con una licitación para una franquicia. Todos los libros de candidaturas están escritos por la misma gente en el mundo; uno recibe las mismas respuestas", afirmó.

"Me gustaría tratar de cambiar un poco esa mentalidad, de pensar en el proceso más bien como una invitación", agregó. "Deseo invitar a los candidatos potenciales a estudiar de qué modo los Juegos Olímpicos calzarían en su ciudad a largo plazo y en el desarrollo regional y nacional, y cómo pueden contribuir al desarrollo sostenible en su ambiente".

El sábado, Tokio fue elegida para organizar las olimpíadas de 2020, superando a Estambul y Madrid. Los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi, Rusia, habrán sumado un presupuesto superior a los 50.000 millones de dólares, los juegos más costosos hasta la fecha.

Ap