8 de junio de 2013 / 01:40 p.m.

Rafael Nadal se retiró el sábado del torneo Garry Weber en Halle para descansar antes de Wimbledon.

El español, ganador de once torneos de Grand Slam, dijo que las exigencias de las últimas semanas, incluso el Abierto de Francia, lo llevaron a retirarse de ese certamen en canchas de césped.

Nadal jugará el domingo la final de Roland Garros contra su compatriota David Ferrer, después de eliminar el viernes en una encarnizada semifinal de cinco sets al favorito serbio Novak Djokovic.

"Después de estos últimos meses y todos los partidos que he podido jugar mis médicos me recomendaron descansar después de Roland Garros", explicó el español. Su plaza será ocupada por el alemán Mischa Zverev.

El retiro de Nadal deja al suizo Roger Federer como favorito para ganar su sexto título en el torneo de Halle, que comienza el lunes.

Nadal dijo que empezará sus preparativos para las canchas de césped unos pocos días después de disputar su octava final en París.

"Todos sabemos que la transición no es fácil", dijo el tenista de 27 años.

Nadal jugó en Halle el año pasado pese a padecer problemas de rodilla. Fue eliminado pronto por el eventual finalista Philipp Kohlschreiber y se vio obligado a una larga inactividad por lesión después de Wimbledon.

"Es lamentable que Rafael no pueda venir, pero comprendo su decisión", dijo el director del torneo Ralf Weber. "No fue fácil de aceptar, pero la salud del deportista está ante todo".

AP