8 de mayo de 2013 / 12:30 a.m.

Monterrey.- • En unos meses, los reportes y quejas en el municipio de Monterrey se incrementaron en un 50 por ciento.

Todo esto, dijo la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, gracias a que comenzaron a trabajar con el Centro de Integración Ciudadana, que le canaliza los reportes de diversas fallas que recibe vía telefónica y por las redes sociales.

Al formalizar el convenio, la presidenta municipal explicó que buscan una mayor celeridad en la recepción de denuncias, que redunde en mayor rapidez para solucionar esos problemas.

"Si bien en un inicio muchos de los reportes que tenía el sitio iban más encaminados al tema de la seguridad, ahora hemos visto que se ha ampliado, digamos, el centro de atención, a diversos puntos, como problemas de tránsito, luminarias", dijo la alcaldesa.

Entre los requerimientos de servicio que concentra el CIC se encuentran peticiones sobre alumbrado público, baches, semáforos descompuestos, vialidad, patrullaje, campañas de descacharrización y fumigación.

Aunque apenas se firmó el convenio que busca ampliar los canales de comunicación entre autoridades y ciudadanos, a través del Centro de Integración Ciudadana, la alianza ya está funcionando desde hace varios meses.

"El municipio de Monterrey ha encontrado en el CIC un aliado para poder reforzar este contacto que debemos tener con la ciudadanía y también para tener otros canales de comunicación; si bien, tenemos nuestra parte de atención ciudadana, necesitamos ampliar y mejorar nuestras herramientas de comunicación", consideró Arellanes Cervantes.

En ese tiempo, han crecido las denuncias. "Actualmente por nuestro sistema de atención ciudadana teníamos cuatro mil reportes, ahora hay dos mil más, seis mil mensuales, que nos ayudan a mejorar nuestros indicadores", expresó la edil regiomontana.

Por su parte, Bernardo Bichara, presidente del CIC, explicó que todos los reportes tienen un seguimiento, para garantizar que sean atendidos.

"Buscamos que la confianza sea algo que no solamente se manifieste en quejas y reportes, sino también en un mejor tejido social", aclaró el activista social.

El fin de este proyecto es que permita a la autoridad vincularse más a la problemática social. Actualmente, solo tienen convenio con San Pedro y ahora con Monterrey.

"Al municipio no le cuesta ni un centavo", aclaró la alcaldesa.

Bernardo Bichara puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 8378-0000 del CIC para presentar sus solicitudes, así como la cuenta de twitter @cicmty y el facebook Centro de Integración Ciudadana, además de la página de internet www.cic.mx y el correo electrónico contacto@cic.mx

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL