15 de octubre de 2013 / 03:54 a.m.

Han sido cinco funciones compartiendo cartelera. Se aproxima el tercer combate entre Caín Velásquez y Junior Dos Santos. Sus resultados dejan claro que están en un nivel aparte dentro de la categoría de los pesos completos, pero para el campeón de la UFC , debería ser su último enfrentamiento.

"Yo pienso que después de esta no vamos a pelear por un buen tiempo, no sé si sean tres o cinco años, se trata de que él es uno de los mejores y yo también, por eso estamos peleando", dijo el Velásquez en su visita a México previa a UFC 166.

El nacido en Yuma, Arizona perdió el cinturón en el 2011 ante Dos Santos gracias al que muchos consideran un golpe de suerte, un volado que lo derribó en el primer episodio y en la revancha dio una lección de cinco episodios al brasileño en el que lo dominó en la lona y lo castigó a placer pero no se confía del rival.

"He mejorado en todo, no solo en jiujitsu –este mes consiguió su cinta negra-, también en el boxeo en mi lucha, todo el tiempo estamos entrenando eso y pienso que estoy en mi mejor momento ahora", aseguró el mexicoamericano en exclusiva con La Afición.

Las alternativas de Cigano Dos Santos son pocas, es un tremendo noqueador, entrenado por Luiz Carlos Dorea, quien llevó a Popo Freitas al campeonato mundial de boxeo y depende una vez más de eso para vencer a Velásquez, "El quiere pelear de pie con su gran boxeo, no sé si va a venir más agresivo en la pelea, estamos listos para todo, pero lo que es mejor para él es venir muy agresivo", agregó.

El triunfo de Caín resulta clave en los planes de UFC para su expansión en México, ya que se pretende organizar un evento en el primer semestre de 2014 en la ciudad de México con el mexicoamericano defendiendo el cetro, pero todavía no distrae su atención, "Primero tengo que ganar esta pelea, estoy enfocado en eso y después podré pensar en la pelea de México".

En la misma cartelera de este 19 de octubre en Houston, su compañero en el gimnasio AKA, Daniel Cormier se verá en el octágono con Roy Nelson en la pelea preestelar. Cormier, olímpico en lucha en 2004 es uno de los entrenadores de Caín y tendrá que correr para poder estar en su esquina,"Pienso que Daniel es el mejor, es uno de los mejores pesos completos y para mí y para él entrenar todo el tiempo juntos nos va a ayudar a mejorar. Es diferente cuando él y yo estamos en el training camp juntos, estamos haciendo la práctica juntos empujando, el quiere ganar y yo quiero ganar", comentó.

Finalmente el poseedor del cinturón máximo de la UFC aseguró que participaría en una Super Pelea con Jon Jones si la promotora se lo pide, "si me gustaría, creo que tengo unas buenas peleas en el peso completo, pero ahora por ejemplo Daniel Cormier peleará con 'Big Country', se que ganará y luego irá con Jon Jones y creo que él puede ganar esa pelea también".

DatoUFC 166 se transmitirá el sábado en vivo para México en UFC Network.

Carlos Contreras Legaspi