3 de abril de 2013 / 12:37 p.m.

México y Monterrey • El Senado aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para agilizar los trabajos que permitan emitir la declaratoria de contingencia por sequía atípica en 32 municipios de Nuevo León, que no fueron considerados en la declaratoria anterior, dado a las situaciones críticas que enfrentan.

En tribuna, la senadora priista Cristina Díaz presentó el punto de acuerdo apoyado por los también nuevoleoneses Marcela Guerra, Ivonne Álvarez, y Raúl Gracia, en donde resaltó que en 2011, México experimentó la peor sequía del país en los últimos 70 años, afectando a más de mil 200 municipios de 19 entidades federativas.

La situación se volvió excepcionalmente prolongada, dijo, y sus efectos se siguen viviendo hasta la fecha; pero Nuevo León “"ha sido altamente afectado por esta situación, desde inicio del 2012, pues la precipitación pluvial se ha reducido en un 57 por ciento en los últimos seis años"”, anunció la senadora.

Por ello, el Senado propone que el presidente de México emita declaratoria de contingencia por sequía en 32 municipios más, pues 14 ya contaban con la declaratoria.

CRITICAN DECISIÓN TARDÍA

El diputado local del PAN, José Luz Garza, criticó la decisión “"tardía"” del Gobierno del Estado de apoyar a los municipios en situación de sequía, por lo que señaló que vigilarán que en esta ocasión sí sean entregados.

Esto después del apoyo económico y las pipas de agua que el Gobierno del Estado anunció que enviará a los 14 municipios declarados en zona de desastre en Nuevo León.

OMAR BRITO, ANGÉLICA MERCADO Y REYNALDO OCHOA