14 de mayo de 2013 / 11:51 p.m.

De los 40 millones de pesos que pretendía obtener la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) para este año por parte del gobierno federal como presupuesto, hasta ahora, la Conade únicamente les envió una propuesta en donde les advirtieron que no dispondrán de esa cifra, de hecho, será menor a la del año 2012, una situación que causó preocupación en el organismo rector de la especialidad del país.

“Yo no he visto ninguna ventaja de ser deporte prioritario ya que nuestro presupuesto se redujo mucho a lo que tuvimos el año pasado, entonces, no sé qué significa ser prioritarios. Ya recibí una propuesta que es la disminución de casi del 30 por ciento de los 34 millones que obtuvimos en el 2012, por lo que estaríamos en el rubro de solo 20 millones”, declaró Juan Manuel López, presidente de la FMTKD en entrevista vía telefónica con La Afición.

López explicó que con ese presupuesto no se podrá cubrir todo lo que la federación tiene planeado este año como parte del inicio del ciclo olímpico. Esta arte marcial ha entregado medallas para México, sin interrupción, desde que fue adherida al programa olímpico como deporte oficial en Sídney 2000.

“Nosotros tenemos a gente entrenando en cadetes, juvenil, formas y adultos, los cuales se están preparando para el Campeonato Mundial de cadetes, juvenil, Mundial de adultos en Puebla, Campeonato Panamericano en Querétaro y el próximo año selectivo para los Olímpicos de la Juventud, los Centroamericanos y selectivo para los Juegos Panamericanos, por lo que si no tenemos todas las actividades que nos están pidiendo los entrenadores, sí está en riesgo que nosotros podamos en algún momento dado cumplir con toda expectativa”.

El federativo descarta que esta decisión presupuestal de la Conade se deba a una división de grupos, ya que la FMTKD pertenece al equipo que respalda a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Asociación que dirige Alonso Pérez y que dentro de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte ya fue descartada en las participaciones del Sistema Nacional del Deporte.

“Yo no entiendo esto como grupos y a lo mejor alguien por ahí no está concibiendo que realmente el taekwondo es quien da medallas a México y que se debe de cuidar un poco más. Ellos argumentan que hay una reducción de participaciones federales hacía la misma Conade. Estamos al 100 por ciento en toda la documentación, entonces yo creo que es por otros factores”, mencionó López.

Finalmente, el federativo señaló que en los próximos días se reunirá con el subdirector General de la Conade, Othon Díaz, con el fin de solucionarlo.

“Espero se suba un poco más para cubrir todo lo que tenemos planeado. Hay compromisos donde debemos dar medalla y no queremos tener excusas”, finalizó el dirigente.