26 de octubre de 2013 / 03:56 p.m.

En una nueva edición del clásico hidalguense, Cruz Azul buscará amarrar su pase a la liguilla, mientras que Pachuca intentará mantener la esperanza de obtener su boleto a la fiesta grande del futbol mexicano.

Los cementeros llegan a este cotejo como quintos de la tabla de líderes, gracias a siete triunfos, tres empates y cuatro derrotas, con 24 unidades. Los Tuzos, en cambio, se sitúan en el peldaño 13 de la tabla de líderes con 15 puntos, producto de tres victorias, seis empates y cinco derrotas.

Desde la temporada 1992-1993, el clásico hidalguense se ha llevado a cabo en 42 ocasiones, de las cuales la Máquina ha ganado 20, por 14 de Pachuca y ocho empates.

El último triunfo de Cruz Azul en el Huracán fue en el torneo Clausura 2011, con marcador de 4-0. A partir de ese encuentro los dirigidos por Guillermo Vázquez no han podido derrotar a los Tuzos.

Es muy probable que este sábado Enrique Meza mande de inicio al terreno de juego a un joven extraído de la cantera tuza. Se trata de Erik Gutiérrez, quien le ha llenado el ojo al estratega y durante la semana entrenó con el plantel titular, perfilándose para cubrir la posición de mediocampista de contención.

Los Tuzos jugarán con prácticamente la misma alineación que utilizaron ante las Chivas, a excepción de Miguel Herrera y Juan Carlos Rojas. La portería estará cubierta por Óscar Pérez, en la zaga Jorge Estrada, Efraín Cortés, Marco Pérez y Daniel Arreola. Jorge Hernández, el joven Erik Gutiérrez, Walter Ayoví y Jürgen Damm serían los mediocampistas. En el ataque Daniel Ludueña y Othoniel Arce.

"EL EQUIPO VA A LUCHAR"Casi eliminado del torneo, el vicepresidente deportivo del Club Pachuca, Andrés Fassi, dijo que mientras exista la oportunidad matemática de calificar a la liguilla, lucharán por conseguirla: "Mientras que las aspiraciones y la ilusión se tengan, el equipo va a luchar; es muy difícil pues arriba tenemos cuatro equipos con más puntos; si matemáticamente se puede, seguiremos con la ilusión".

Fassi enfatizó que tras la llegada de Enrique Meza el grupo se ha integrado de mejor; sin embargo, esto no se ha reflejado en los resultados: "Cambió mucho el ambiente desde la llegada del ´Profe´ Meza, al margen de haber tenido algunos partidos sin ganar; sabíamos que de un momento a otro el equipo iba a reaccionar, ya que hay buenos jugadores; de nada vale el triunfo del domingo si no lo ratificamos este sábado".

Daniel Garnica