5 de octubre de 2013 / 04:30 p.m.

Atlas, único equipo que sigue sin victoria en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, y Cruz Azul, que busca tomar regularidad en el cierre de la campaña, chocarán mañana por la noche en medio de una polémica arbitral.

 

En el duelo con el cual culminará la serie de seis partidos de la actividad sabatina de la jornada 13, a disputarse en el estadio Jalisco a partir de las 21:00 horas y con arbitraje de César Arturo Ramos Palazuelos, los "rojinegros" quieren dejar de ser el único cuadro que aún no gana y la Máquina dar un paso más a la liguilla.

 

Se desarrollará el partido en plena polémica por una jugada donde el silbante Jorge Antonio Pérez Durán no quiso marcar una pena máxima del capitán del Guadalajara, Héctor Reynoso, sobre el atacante atlista Vicente Matías Vuoso a los 93 minutos en el "clásico tapatío" del domingo anterior, que pudo significar la opción para que estos festejaran su primera victoria.

 

Siguió después con las críticas del estratega argentino Omar Asad de que ya no confiaban en la Comisión de Arbitraje y los silbantes, aderezada por una supuesta grabación donde el consejero de la misma, Jorge Eduardo Gasso, le advertía a Pérez Durán que tuviera "cero tolerancia" con Vuoso, a quien tachan de "tramposo".

 

Los tapatíos llegarán a este encuentro en el antepenúltimo lugar de la tabla general con apenas ocho puntos cosechados, todos ellos por vía de empates, y aunque destaca el hecho de que no ha ganado todavía en la campaña regular solo ha perdido en cuatro juegos.

 

Esa situación ha impedido al Atlas alejarse del fondo de la tabla de porcentajes por el no descenso, donde ocupa la penúltima posición con 1.0500, al sumar 84 unidades en 80 partidos, sólo diez más que el sotanero Atlante (0.9250), además que ya fue superado por Puebla (1.1000) y Jaguares (1.0875).

 

Una motivación especial para que los Zorros puedan alcanzar su primer triunfo del presente certamen sería el pase conquistado a mitad de semana a la semifinal del Torneo de Copa MX, tras superar a Pumas de la UNAM 2-1 con goles del canterano Jahir Barraza.

 

Los cementeros, en tanto, han vivido una campaña extraña entre llegada de refuerzos ya avanzado el torneo y la salida de otros, junto a las lesiones de Gerardo Flores y Pablo Barrera, y han protagonizado un torneo irregular que los tiene en zona de liguilla, pero distan del nivel que los llevó a la final del Clausura 2013.

 

Llegarán a este encuentro con 20 puntos rescatados hasta ahora en séptima posición general y requieren de su séptimo triunfo de la temporada para dar un paso hacia la fase final por el título, además de buscar escalar algunos escalones en la tabla.

 

Su "talón de Áquiles" ha sido hasta ahora su baja producción ofensiva, ya que apenas lleva 15 goles, cuatro del argentino Hugo Mariano Pavone y otra cifra similar del refuerzo ecuatoriano Joao Robin Rojas, así como sus actuaciones en patio ajeno, aunque ha rescatado siete de sus recientes nueve puntos en disputa afuera.

 

Aunque sus elementos no creen que se vean afectados por alguna decisión polémica tras las críticas de diversos integrantes de su rival de mañana, pues elementos como el defensa central colombiano Luis Amaranto Perea y el refuerzo Sergio Javier Nápoles han señalado que los silbantes pueden tener errores por su condición de seres humanos, ya han vivido experiencias amargas en este sentido.

 

En la jornada cuatro, en su visita al estadio Luis "Pirata" Fuente ante Veracruz, el silbante Miguel Angel Flores inventó una pena máxima por supuesta mano de Israel Castro, a quien además expulsó, y al final cargaron con el revés 2-3, mientras que en la fecha 10 Francisco Chacón marcó un penal polémico en contra e invalidó un gol legítimo a los celestes en la derrota 0-1 ante Tigres en el Azul.

 

Atlas no ha perdido en sus dos recientes partidos ante la Máquina, 1-1 en el Apertura 2012 en Guadalajara y 1-2 en el Clausura 2013 en el Distrito Federal, cuando eran dirigidos por Tomás Boy, quien parece saber la manera de nulificar a los celestes, porque también lo hizo de forma reciente cuando dirigía al Morelia.

 

Previo a ello, en el Clausura 2012, la Máquina ganó 2-0 con anotaciones del argentino Emanuel Villa (43) y de Christian "Chaco" Giménez, de pena máxima (80), éste después de que el arquero José de Jesús Corona le detuvo una pena máxima al venezolano Giancarlo Maldonado (78), que representó el último de una fila de ocho triunfos consecutivos sobre los Zorros.

Notimex