6 de diciembre de 2013 / 06:55 p.m.

Científicos británicos divulgaron hoy un estudio sobre las condiciones climáticas en el universo fantástico del escritor J.R.R.Tolkien, según el cual la meteorología de la Comarca, donde habitan los "hobbits", es similar a la de Linconshire, en el este de Inglaterra.

El ambiente en Mordor, la oscura región donde se levanta el castillo del maligno Sauron, se parece en cambio al de Los Ángeles y el oeste de Texas, en Estados Unidos, según investigadores de la Universidad inglesa de Bristol.

"Con los modelos climáticos podemos simular el clima de la Tierra, pero también es posible adaptarlos fácilmente para simular cualquier planeta, real o imaginario, siempre que conozcamos las posiciones de los continentes, sus alturas y la profundidad de los océanos", explicó Richard Pancost, profesor en el Instituto Cabot de la universidad inglesa.

Pancost relató que él y su equipo han elaborado durante su tiempo libre el trabajo sobre el clima de la Tierra Media, un estudio que firma como primer autor Radagast, un personaje de las novelas de Tolkien al que el investigador define como "probablemente, el primer científico medioambiental".

"Este trabajo pretende ser algo divertido, pero también tiene un lado serio. El estudio utiliza los modelos climáticos más avanzados para simular y comprender el clima que tuvo en el pasado la Tierra", afirmó por su parte el profesor Dan Lunt.

Este mes, el director neozelandés Peter Jackson estrena la película "El Hobbit: la desolación de Smaug", segunda parte de la trilogía que adapta el libro de Tolkien "El Hobbit".

EFE