18 de junio de 2013 / 03:18 a.m.

En el cierre de la 18va y penúltima fecha del torneo Final, el equipo del sur del Gran Buenos Aires terminó festejando eufóricamente el hecho de haber evitado el descenso ante su gente, que colmó el estadio Centenario.

"Teníamos que sacar un punto, cumplimos el objetivo y ahora podemos festejar", dijo tras el partido el volante devenido en defensor Pablo Garnier. "Luchamos todo el año y finalmente lo logramos. Sufrimos muchos lesionados, tuvimos muchas complicaciones, pero el grupo se mantuvo unido y pudo superar todo eso con trabajo".

Cuando comenzó el certamen, Quilmes, que había ascendido al fin de la última temporada, estaba último en la tabla de los promedios, ya que en el Inicial sólo había sumado 20 puntos. Pero repuntó con una gran campaña, suma 28 unidades y, a una fecha del final, está en la quinta ubicación.

Pese a que el equipo mendocino manejó mejor la pelota y fue levemente superior a lo largo del partido, las jugadas más peligrosas las generó el local, la mayoría merced a la insistencia de Martín Cauteruccio, la figura del partido.

"Tenemos una felicidad enorme por haber cumplido el objetivo", contó eufórico Miguel Caneo, un histórico de Quilmes. "Tuvimos un gran grupo, que fue golpeado por lesiones y complicaciones, pero siempre nos ayudamos entre todos y tuvimos un premio merecido".

En la última fecha, se dirimirá el tercer descenso entre Atlético Rafaela, San Martín y Argentinos Juniors. Unión e Independiente ya habían perdido la categoría con anticipación.

La fecha había comenzado el viernes con Tigre 0, Belgrano 0; continuó el sábado con Independiente 0, San Lorenzo 0; San Martín 2, Estudiantes 0, y Colón 0, Argentinos Juniors 1. Los resultados del domingo fueron Unión 1, Vélez 1; Atlético Rafaela 0, Newell's Old Boys 3; All Boys 0, Racing Club 0; Boca Juniors 1, Arsenal 0; y Lanús 5, River Plate 1.

Newell's alcanzó los 38 puntos y es escoltado por Lanús y River, con 32. Los siguen San Lorenzo (31); Godoy Cruz y Quilmes (28); San Martín, Racing y Arsenal (26); A. Rafaela (23); Belgrano (22); Independiente y Tigre (21); Quilmes (20); Colón (19); Vélez, Unión y Boca (17); Estudiantes (16), y Argentinos (15).

El miércoles, Lanús completará el partido suspendido ante Estudiantes. Si no revierte el 0-2 en 45 minutos, Newell's se consagrará campeón.

La 19na. y última fecha se jugará el próximo fin de semana y tendrá los siguientes partidos (la AFA aún no definió días y horarios): Newell's-Argentinos, Colón-Independiente, San Lorenzo-Lanús, River-San Martín, Estudiantes-Belgrano, Tigre-Quilmes, Godoy Cruz-Boca, Arsenal-All Boys, Racing-Unión y Vélez-A. Rafaela.