25 de junio de 2013 / 09:11 p.m.

Una gran actuación de Juan Quintero, autor del gol de la victoria de Colombia ante Turquía (0-1), impulsó a la selección sudamericana hacia el liderato del grupo C del Mundial sub-20.

Quintero tiene moldes de buen jugador. Zurdo, bajito, con muy buen toque de balón y con mucha visión de juego. De largo, la estrella de Colombia. Ya mostró detalles en el encuentro inaugural, ante Australia, y días después explotó en el segundo, frente a Turquía.

Los chicos de Carlos Alberto Restrepo se enfrentaban a uno de sus rivales más temidos en esta primera fase. Turquía, con el público a favor, y única selección capaz de llenar un estadio en lo que va de torneo, contaba con el apoyo de la siempre apasionada hinchada turca.

Ese entusiasmo local se trasladó al equipo de Feyyaz Ucar, que salió lanzado a por el encuentro desde el primer minuto. Durante los quince iniciales asedió la portería de Colombia con un fútbol directo, vertical, fuerte y muy físico apoyado por la calidad de tres jugadores: Salh Ucan, Cenk Sahin e Ibrahim Yilmaz.

Entre todos crearon muchos problemas al equipo sudamericano, que, sin embargo, fue capaz de frenar el ciclón local. En todo ese tiempo, sólo Ibrahim pudo rematar entre los tres palos. Fue en el minuto 19 y ahí se terminó el dominio turco en el primer acto.

Entonces, Colombia, por medio de Quintero agarró el balón y ya no lo soltó hasta el descanso. Con mucho toque, y poco a poco, hizo recular a Turquía, que pudo recibir algún gol en tres oportunidades que protagonizaron sin éxito Cristian Palomeque, Jherson Vergara y Andrés Renteria.

Colombia, necesitada de una victoria tras empatar en la primera jornada ante Australia, salió igual de dormido en la reanudación, pero la siesta duró sólo cinco minutos en los que Turquía, con un trallazo de falta de Hakan Calhanoglu, estuvo a punto de sorprender al portero Cristian Bonilla.

Esa fue la penúltima aparición de Turquía. Sólo al final, desesperada, asedió a su rival sin éxito. Y lo hizo porque antes Quintero decidió volver a coger la pelota para completar su exhibición. En el 55 la inició con un golazo desde fuera del área.

Controló la pelota, amagó para deshacerse de un rival y con un zurdazo quitó las telarañas de la escuadra de Turquía. El 0-1 se colocó en el marcador y pudieron llegar más. Quintero, entre pase y pase, pudo marcar otros dos, pero el guardameta Aykut Özer y un defensor evitaron un resultado mas abultado. Al final, su gol fue suficiente para impulsar a Colombia hacia lo más alto.

 

-- Ficha técnica:

0.- Turquía: Özer; Durmu, Calik, Ucan, Yokulu (Artun, min. 84); Calhanolu (Kerim, min. 69), Cenk Ahn, Cumal, Öztürk (Calis, min. 46); Ethem y Brahm.

1.- Colombia: Bonilla; Balanta, Vergara, Aguilar, Correa; Renteria (Mena, min. 67) Quintero (Mojica, min. 89) Palomeque (Perea, min. 92); Leudo, Pérez y Córdoba.

Goles: 0-1, min. 52 : Quintero

Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil). Mostró cartulina amarilla a los jugadores de Turquía Ethem (min. 24), Yokuslu (min. 39), Calis (min. 55) e Ibrahim (min. 95) y a los de Colombia Vergara (min. 8) y Pérez (min. 84).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C del Mundial Sub-20 de Turquía disputado en el Yeni Sehir Stadium de Rize ante cerca de 2.000 espectadores.