11 de marzo de 2013 / 11:46 p.m.

Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal, reiteró que aunque los funcionarios estén expuestos a ataques o difamaciones esto permite a que sean investigados, por lo que si han cometido algún delito tendrán que pagar sus consecuencias.

 

Monterrey.- •La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, dijo que quitar el fuero a funcionarios es positivo porque hace a un estado más democrático y plural.

"Yo creo que es positivo porque se había tenido el fuero como inmunidad absoluta del funcionario y yo creo que es acertado de decir, se te puede iniciar el procedimiento no se te va a separar del cargo hasta que haya una sentencia, es decir cuando se haya declarado culpable", dijo.

Buchanan Ortega señaló que esto permite a que sean investigados pero con fundamentos y que no se queden sin trabajo hasta que realmente se les haya comprobado su participación en algún delito y de ser así tendrían que pagar sus consecuencias.

Añadió que es común que los funcionarios siempre estén expuestos a ataques o difamaciones las cuales tendrían que comprobarse para deslindarse de cada cargo.

"Al ser funcionario siempre estamos expuestos a ataques injustificados, difamación y calumnias, por ejemplo hay quienes dicen todos los jueces son corruptos los cuales comprueban por la denuncia de un ciudadano y a la vez tendrías que encontrar quien realmente es el culpable, pero eso no quiere decir que un funcionario sea intocable, si cometiste un delito pueda sea sancionado por ello, en el momento que haya sido concluido el proceso", agregó.

Luego de que algunos diputados como Enrique Barrios dimitieran al fuero, la presidenta dijo que este hecho es algo irrenunciable.

"Es irrenunciable es como decir voy a renunciar a mi salario, el salario de un magistrado es irrenunciable pero yo respeto ese derecho, pero lo que prevalece es la Constitución independientemente de lo que uno diga y el tema más que político es jurídico y social, si alguien está en una función pública no tiene que tener un escudo de inmunidad permanente le tienes que hacer frente", concluyó.

ZYNTIA VANEGAS