9 de agosto de 2013 / 03:13 p.m.

Rafael Caro Quintero, nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato Sinaloa.

Fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrlillo “Don Neto”.

En 1984, comenzó la ofensiva apoyada con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para combatir al narcotráfico en México.

Comenzaron los operativos contra Miguel Ángel Gallardo, la primera acción fue la destrucción de una hectárea de mariguana en el “El Rancho Búfalo”, propiedad del presunto narcotraficante.

El segundo golpe se dio a uno de los socios del Cártel de Guadalajara. En Colombia fue desmantelado un laboratorio que presuntamente pertenecía a Pablo Escobar, el cual se había aliado a Miguel Ángel Félix.

Ante estas acciones, Félix Gallardo presuntamente ordenó el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena, y su piloto, el 7 de febrero de 1985, por supuestos policías de Jalisco. El cuerpo del hombre apareció un mes después en un pueblo de Michoacán; por lo cual la agencia antidrogas encabezó la “Operación Leyenda” para dar con el paradero de los responsables de la muerte del agente.

Los primero nombres que aparecieron en la investigación fueron los de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, junto con Eduardo Aldana García, José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Iván Soto Arellano, Raúl Noyola Romero, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.

En el lugar se encontraba Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez -hija del ex secretario de Educación de Jalisco y sobrina de un ex gobernador de esa misma entidad- la cual se decida había sido secuestrada por el presunto narcotraficante, sin embargo, ella acepto que era pareja de Caro Quintero.

Redacción